Se abre puerta para otra caída del petróleo

Países no llegaron a acuerdo para congelar producción
El aumento de la tensión entre los rivales Arabia Saudita e Irán frustró ayer las perspectivas de lograr el primer acuerdo vinculante en 15 años entre países productores de dentro y fuera de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), lo que podría provocar una nueva caída del precio del crudo.

Unos 18 países miembros y ajenos al cartel, incluida Rusia, se reunieron en Doha, la capital de Catar, con la intención de alcanzar rápidamente un acuerdo para congelar la producción de crudo en los niveles de enero hasta octubre de 2016.

No obstante, el encuentro se aplazó después de que el líder de facto de la OPEP, Arabia Saudita, dijo a los presentes que quiere que todos los integrantes del cartel participen del congelamiento, según fuentes del grupo.Riad había insistido antes en excluir a Irán de las conversaciones porque Teherán se niega a congelar su bombeo, mientras busca recuperar cuota de mercado tras el levantamiento de las sanciones occidentales en enero.

En medio de estos problemas, los ministros de petróleo presentes en Doha se reunieron con el emir de Catar, el jeque Tamim bin Hamad al-Thani, fundamental en la promoción de la estabilidad de la producción en los últimos meses. Sin embargo, un nuevo borrador confeccionado posteriormente no contenía ninguno de los puntos vinculantes del texto previo. "No estoy seguro de que pueda hablarse de un congelamiento", señaló una fuente de la OPEP. "El problema ahora es lograr algo que excluya a Irán, haga felices a los sauditas y no moleste a Rusia", añadió otro informante consultado por Reuters.

Por su parte, el ministro ecuatoriano de Hidrocarburos, Carlos Pareja, advirtió que, si no se toma ninguna medida, "se causará un gran daño a la industria petrolera y habrá un importante excedente" en el mercado. "Estamos dispuestos a dar el primer el paso y a vigilar el mercado para ver si hay una reacción a esto (la congelación) en la próxima reunión de la OPEP", agregó.

El petróleo abrirá hoy la semana en los mercados de futuros, luego que en las últimas sesiones su precio volviera a caer. En el caso del petróleo Brent el precio era el viernes de US$ 43,10 por barril para entrega en junio, mientras que el West Texas Intermediate (WTI) cotizaba a US$ 40,46. (EFE Y AFP)

Populares de la sección