Se adelantó brote de gripe: casos son similares a los de inviernos más fríos

Desde el MSP advirtieron que las consultas médicas incrementaron un 20%
Con el descenso de la temperatura en las últimas semanas, el Ministerio de Salud Pública (MSP) precibió un aumento de los casos de gripe, llegando a registros similares a los que hubo en el invierno de años anteriores.

"Ha habido un aumento grande de los cuadros respiratorios. A esta altura tenemos lo mismo que tenemos en julio y agosto de años previos" en los que la temperatura fue baja, indicó a la prensa el director general de Salud, Jorge Quian.

Este jueves, las autoridades del MSP se reunieron con prestadores de salud pública y privada para presentar los datos de la situación.

Allí se informó sobre el "aumento" notorio de las enfermedades respiratorias, como también sobre la circulación del virus pandémico H1N1 y el virus respiratorio sincitial que fundamentalmente afecta a niños pequeños, comentó Quian.

Este mes, las consultas médicas por gripe o problemas respiratorios aumentaron un 20% con respecto al mismo periodo del 2015, según dijo Quian al diario El País.

El organismo adjudica el hecho al "invierno adelantado", pero la cifra preocupa a las autoridades ya que para las próximas semanas se pronostica bajas temperaturas ante la llegada del fenómeno climatológico La Niña.

A fines de abril, el ministro de Salud, Jorge Basso, confirmó a la prensa su preocupación por el aumento de casos de gripe con alta mortalidad en la región, por ejemplo Brasil.

Si bien al momento no han habido reportes sobre muertes ocasionadas por esta gripe, Quian dijo a El País que el ministerio se mantiene en "alerta" porque "la cepa está circulando". "


Este año, la gripe comenzó a circular a mediados de abril, semanas antes de la llegada de las vacunas. El ministerio importó un total de 500 mil dosis, pero estas llegaron varias semanas después de lo previsto; lo que atrasó el inicio de la campaña de vacunación y fomentó que la gripe se propagara.

"Se hubiera atajado antes la llegada de la gripe si estaba la vacuna, pero no había forma de tenerla", dijo en aquel momento la subdirectora de salud, Raquel Rosa, a El Observador.

Ante este panorama, Quian enfatizó la importancia de vacunarse. Al momento, el ministerio suministró alrededor de 200 mil vacunas de las 500 mil que se importaron, dijo el jerarca a la prensa.

"Se ha vacunado mas gente que años previos en el mismo periodo de tiempo con lo que estamos muy satisfechos, pero no queremos bajar los brazos y ser triunfalistas porque todavía falta un grupo grande de personas a ser vacunadas", expresó.

En ese sentido, se refirió al caso de las embarazadas, personal de salud, adultos de más de 65 años y pacientes que padezcan otras enfermedades y en contacto con la gripe puedan agravar su cuadro.



Populares de la sección