Se agota el tiempo de Venezuela en el Mercosur

El bloque analizará la aplicación de la carta democrática por la situación socio-política en ese país.
La crisis institucional y la situación de inestabilidad sociopolítica venezolana será objeto de análisis del Mercosur en los próximos días cuando el bloque estudie la posibilidad de aplicarle la cláusula democrática al gobierno de Nicolás Maduro, luego de que el presidente de Venezuela anunciara que no llamará a un referéndum revocatorio.

Los miembros fundadores de la alianza regional discutirán el tema, anunciaron los presidentes Mauricio Macri y Tabaré Vázquez en una conferencia de prensa luego de un encuentro bilateral en la residencia presidencial de Olivos.

Para el presidente argentino no existe ninguna duda sobre lo que los socios del Mercosur deben hacer: "Queda más que claro que están todas las condiciones dadas para ejercer la cláusula democrática", afirmó.

Vázquez no fue tan contundente como su par argentino en cuanto a las medidas que la alianza regional debería tomar pero si marcó la cancha en cuanto a la cuestión de fondo. Vázquez dijo que el tema debe ser tratado en una reunión del bloque con "responsabilidad" y "seriedad" y adelantó que la representación uruguaya irá a esa reunión con una inequívoca postura de defensa de la democracia en cualquiera de sus variantes.

"Siempre hemos defendido -a lo largo de toda nuestra carrera política- el derecho soberano de los pueblos a manifestarse, el derecho soberano de los pueblos a decir lo que piensan y a ser respetados en su voluntad", afirmó Vázquez. El presidente subrayó que la democracia directa tienen "el mismo valor" que la democracia indirecta. "Hay que defenderla en todas las instancias", concluyó.

Macri había reprochado una postura más determinante del gobierno uruguayo para con Venezuela. "Si uno mira la historia de profundo compromiso democrático que siempre ha tenido Uruguay y de los cuales nosotros somos admiradores del proceso de alternancia y convivencia democrática, esperábamos una posición más contundente por lo que estaba pasando en Venezuela", dijo en una entrevista con medios uruguayos la semana pasada.

Sin embargo, los dos mandatarios hablaron ayer con una sola voz cuando manifestaron su preocupación por la delicada situación de Venezuela. Vázquez dijo que hay una "gran preocupación" por el tema que "lamentablemente aumenta día a día".

Macri reiteró que en Venezuela no se respetan los Derechos Humanos y pidió una condena de parte de todas las naciones. "Estamos muy preocupados en como han ido escalando las cosas y lo mal que están. Claramente la declaración del Congreso (de Venezuela) ha sido muy contundente y nos acerca cada vez más a confirmar que Venezuela en estos términos no puede ser parte del Mercosur", dijo.

Brasil, Argentina y Paraguay ya manifestaron, en los meses pasados, su intención de aplicarle la cláusula democrática -prevista en el Protocolo de Ushuaia- al gobierno de Nicolás Maduro. Sin embargo, solo el gobierno de Horacio Cartes llegó a plantear el tema de manera formal.

Hasta el momento, Uruguay era el socio que impedía que el bloque votara la norma y el único que pidió una prórroga para que Venezuela tuviera más tiempo para ponerse al día con la normativa del Mercosur. Pero, al parecer, ya no hay tiempo.

Piden investigadora por negocios con Venezuela

El diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo, pidió la conformación de una Comisión Pre-Invetigadora para tratar los negocios entre Uruguay y Venezuela.

"El vínculo notorio de personas y empresas, con sectores políticos integrados por altas jerarquías de gobierno, a quienes se concedió por parte de las autoridades uruguayas, una posición preferente y en algunos casos exclusiva, para realizar o impulsar negocios con entidades estatales monopólicas de Venezuela da méritos suficiente para realizar una investigación parlamentaria", afirma la carta que Trobo envió a la Presidencia de la cámara.

Populares de la sección