Se aprobó la eliminación de beneficios fiscales por donaciones a universidades privadas

La medida votada por la bancada del Frente Amplio generó molestias entre obispos y críticas en la oposición
Una propuesta de la diputada Macarena Gelman de la agrupación IR que fue secundada por el resto de sectores del Frente Amplio para retirar los beneficios fiscales a los privados que realicen donaciones a las universidades privadas fue aprobada ayer por la bancada oficialista durante las discusiones por la Rendición de Cuentas.

Según el diario El País, se trata de un aditivo al proyecto de la Rendición de Cuentas que elimina a estas instituciones de enseñanza de aquellas que permiten que un 75% de lo donado se considere como pago de los impuestos al patrimonio y del IRAE, el impuesto a la renta de las actividades económicas.

Las instituciones que quedarían por fuera del régimen son la Universidad ORT, la Universidad de la Empresa, la Universidad Católica, la Universidad de Montevideo y el Instituto Claeh.

La medida, discutida durante la reunión que esta mañana mantuvo la Comisión de Hacienda y Presupuesto en el Parlamento, fue criticada por el cardenal Daniel Sturla, arzobispo de Montevideo en su cuenta de Twitter. "A la hora de querer mejor educación. ¿Qué sentido tiene una medida contra las universidades privadas?", comentó.

Embed

También la criticaron los obispos Alberto Sanguinetti y Jaime Fuentes, responsables de las diócesis de Canelones y Minas, respectivamente.

"Más para un país menos plural y libre", comentó Sanguinetti en Twitter, mientras que Fuentes expresó en la misma red social: "¿Saben los señores legisladores cuántos alumnos sin recursos y ahora becados dejarán por el camino?"

Embed

El director de Descentralización de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguia, defendió la medida afirmando también en Twitter que "cuando los recursos son limitados hay que elegir donde ponerlos", y que en la elección entre universidades privadas y la Universidad de la República el gobierno, la opción correcta para el gobierno es apoyar la estatal.

La iniciativa también recibió críticas de la oposición. El senador blanco Javier García, comentó en la red social que "la persecución ideológica a la educación privada no va a mejorar la educación pública".

Embed


Populares de la sección