¿Se aproxima un nuevo ciclo de expansión de exportaciones en América Latina?

La medición interanual para el conjunto de la región "arrojó cifras positivas por primera vez en 22 meses"

El valor de las exportaciones de América Latina y el Caribe cayeron 6% en el 2016. A pesar de ello, desde el mes de agosto, la medición interanual para el conjunto de la región "arrojó cifras positivas por primera vez en 22 meses", según un informe del BID. La región lleva cuatro años de retracciones de las exportaciones que empezaron a desplomarse hacia finales de 2014. Durante el 2015 el deterioro se acentuó con una contracción del 15%, y recién con la llegada del 2016 la caída empezó a estabilizarse, tras una reducción acumulada del 22% por debajo del máximo alcanzado en 2012.

Según el informe "Estimaciones de las Tendencias Comerciales: América Latina y el Caribe", publicado por el BID (Banco Interamericano de Desarrollo), el deterioro se debió a la contracción del valor de las ventas a los principales socios comerciales de América Latina: EEUU 5%, China 5% y UE 4%, y la propia región que descendió un 11%. Sin embargo, debido a la composición de las exportaciones, los principales responsables del deterioro son la propia región y EEUU.

El principal motivo del mal desempeño de las exportaciones sigue siendo el precio de los productos básicos. Esta tendencia sin embargo, empezó a cambiar lentamente a lo largo del 2016 con el incremento de algunos productos, como el aumento del 65% en el caso del petróleo, 60% en el azúcar, 41% el hierro, 22% el café, 16% el oro, 11% la soja y 6% el cobre. A pesar de estos datos y de la estabilización de los precios de los commodities en general, la evolución de los volúmenes exportados no fue suficiente para compensar la balanza.

En este contexto, las dos excepciones son Brasil y Perú, cuyas exportaciones reales se aceleraron considerablemente a partir del 2015, gracias a las ventas de azúcar y ferroaleaciones en el caso de Brasil, y a la ampliación de la capacidad minera de cobre en el caso de Perú. Las exportaciones de estos dos países explican en gran medida la menor contracción de la región en el 2016, sin embargo, la tendencia general de la región a partir de la segunda mitad del año es positiva. La pregunta por lo tanto, es si estos datos representan el inicio de un nuevo ciclo expansivo de las exportaciones.

Jeronimo Giorgi, periodista uruguayo dedicado a temas internacionales, está cursando una maestría en Estudios Latinoamericanos, ha colaborado con varios medios de América Latina y Europa, y ha recibido distinciones como el Premio Rey de España de periodismo.

www.facebook.com/Latinoamerica21

@Latinoamerica21


Comentarios