Se avizora un 2017 "un poco mejor" para el agro

Adelanto de lo que expondrá hoy Eduardo Blasina en presentación de Perspectivas Agropecuarias

Por Juan Samuelle, enviado a Mercedes, Soriano.

Es posible afirmar que luego de dos años muy difíciles para el agro uruguayo, siendo el actual el más adverso de ambos, se puede presentar un 2017 un poco mejor, reflexionó a El Observador Eduardo Blasina, director de la consultora Blasina y Asociados.

Consultado sobre el mensaje que trasladará a los productores y al resto de los actores de los agronegocios hoy en la XXI Expoactiva Nacional, donde a la hora 17 en la sala de conferencias presentará su libro Perspectivas Agropecuarias 2016, dijo que "el mensaje es una continuidad de lo que dijimos acá el año pasado, cuando expresamos que se venían dos años difíciles para el agro. Creemos que este 2016 es tal vez el año más difícil, pero también pensamos ahora que tanto por el lado de las correcciones en el tipo de cambio como por una leve mejora en el precio de algunas materias primas el 2017 empieza a verse como un año un poco mejor".

Por lo tanto, indicó, "el mensaje fuerte es que hay que terminar de cruzar estos dos años y tratar de tener la resistencia suficiente para llegar ordenadamente a un 2017 que, insisto, va a ser un poco mejor, en granos en particular".

Añadió que la mejoría en el sector lechero "puede demorar un poco más", a la vez que "la ganadería a través del tipo de cambio va a seguir manifestando esa lógica de estabilidad que tiene, que le permite amortiguar los impactos externos de una manera bastante favorable".

Agregó que en la ganadería se aprecian algunas presiones adicionales, existiendo oportunidades y amenazas.

Luego expresó que en Uruguay se han dado últimamente tres procesos devaluatorios. Primero el de 1982, luego el de 2002 y ahora estamos en un tercer gran proceso devaluatorio "y siempre a la salida de esos procesos es el agro el que con su reactivación logra poner de nuevo la economía en funcionamiento, entonces aquellos que logren resistir lo suficiente van a ser los protagonistas de esa recuperación que va a venir", concluyó.