Se busca nuevo candidato para "el trabajo más imposible del mundo"

La ONU busca un nuevo secretario general y esta vez el proceso es más democrático
Trygve Lie fue secretario general de Naciones Unidas entre 1946 y 1952. Es suya una famosa frase que dijo por experiencia, pues en ese cargo se convenció de que desempeñaba el "trabajo más imposible del mundo". Hoy comienza el proceso de selección del próximo jefe de la diplomacia global.

El coreano Ban ki-moon, de 71 años, está desde enero de 2007 en el máximo cargo de la ONU y su mandato termina a fin de año. Presidió una organización que tiene unos 40.000 funcionarios, articula planes con 193 países, coordina acciones de unas 30 agencias y maneja un presupuesto anual de US$ 8.000 millones.

Hasta ahora, los que ocupaban semejante puesto eran designados por los países miembros del Consejo de Seguridad (los cinco permanentes y otros diez no permanentes) y ratificados por la Asamblea General, que ninguna opción tenía de negarse.

Pero por primera vez las ONG y miembros de la sociedad civil participarán en el proceso de selección, después de que el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft anunciara el pasado diciembre el comienzo de "un proceso de transparencia sin precedentes" a fines del año pasado.

Los aspirantes deben tener "probado liderazgo, capacidad de dirección, extensa experiencia en las relaciones internacionales y fuertes habilidades diplomáticas, comunicativas y políglotas", especificó Lykketoft en ese momento.

Entre hoy y jueves los aspirantes serán entrevistados por representantes de los países y asociaciones. Dispondrán de dos horas para exponer su visión, después de lo cual los presentes tendrán tiempo –meses– para evaluar las propuestas y presentar un nombre a la Asamblea General en julio.

La ONU valora la representatividad y alienta la candidatura de personas de Europa del Este, después de períodos de África (Kofi Anan) y Asia (Ban ki-moon). Impulsa, además, que haya una figura femenina, pues nunca hubo alguien así en ese puesto.

Al momento hay tres mujeres en competencia y seis aspirantes son de Europa del Este.

Los principales aspirantes


irina bokova.jpg
Irina Bokova.
Irina Bokova.

Irina Bokova

Bulgaria
Es directora ejecutiva de la Unesco, agencia de cultura de ONU. Es la primera mujer que ocupó ese cargo, para el que fue elegida en 2009. Estudió en Rusia y en EEUU y fue embajadora de su país en Francia y Mónaco. Trabajó en Cancillería y como delegada de Bulgaria ante la ONU en Nueva York. Tiene 63 años, está casada y tiene dos hijos.

helen clarck
Helen Clarck
Helen Clarck

Helen Clarck

Nueva Zelanda
Es directora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), la mujer con el cargo más alto actualmente en Naciones Unidas. Entre 1999 y 2008 fue primer ministro de su país y tiene 66 años. "No me presento porque sea una mujer, sino porque creo que soy la mejor cualificada", dijo esta semana a la AFP.

Antonio Guterres
Antonio Guterres
Antonio Guterres

António Guterres

Portugal
Fue Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) entre 2005 y 2015, y antes (1995-2002) había sido primer ministro en su país. Tiene 66 años y un perfil acorde al cargo, pero a priori corre con la desventaja de no ser de Europa del Este. Su candidatura fue presentada por el gobierno portugués.

vesna pusic.jpg
Vesna Pusic
Vesna Pusic

Vesna Pusic

Croacia
Actual canciller y ex primer ministro, es socióloga y comenzó en política en el año 2000. Tiene el mérito de haber llevado a su país a la Unión Europea y su gobierno la propuso como candidata para la ONU. Tiene 62 años.

Srgjan Kerim
Srgjan Kerim
Srgjan Kerim

Srgjan Kerim

Macedonia
Fue primer ministro y presidente de la Asamblea General de la ONU en 2007 y 2008. Fue el primero en anunciar su aspiración al cargo de secretario general. De 67 años, presenta como virtudes su experiencia en el organismo, su paso por el mundo empresarial y su manejo de nueve idiomas.

Natalia Gherman
Natalia Gherman
Natalia Gherman

Natalia Gherman

Moldavia
Es primer ministro de su país, del que también fue canciller. Comenzó en política en 1991, cuando Moldavia se independizó de la Unión Soviética. Tiene 47 años, su padre fue el primer presidente de Moldavia.

Igor Luski
Igor Luski
Igor Luski

Igor Lukši

Montenegro
Fue primer ministro y ahora es canciller. De 39 años, tiene uno de los perfiles menos típicos de los aspirantes, pues además de desempeñarse en la política, escribió tres libros de poesía. Está casado y tiene tres hijos.

Danilo Turk
Danilo Turk
Danilo Turk

Danilo Türk

Eslovenia
Participó activamente en la independencia de Eslovenia y fue presidente de ese país entre 2007 y 2012. En la ONU, fue asistente de asuntos políticos del secretario general Kofi Anan y antes había sido embajador de Eslovenia ante el organismo. Tiene 64 años.

Populares de la sección

Acerca del autor