Se definió la agenda del próximo carnaval

La primera actividad oficial serán las Llamadas de Admisión, que se harán en el Prado; el concurso comenzará el 29 de enero

Cuando faltan varios meses para el desarrollo de las distintas actividades de la zafra 2017/2018 de carnaval, la Intendencia de Montevideo (IM) ya diseñó el calendario de espectáculos, "con el objetivo de que los carnavaleros, el público, los operadores turísticos y el resto de los actores, entre ellos nosotros como organizadores, podamos ir preparándonos con la debida antelación", destacó a El Observador Gerardo Reyes, gerente de eventos de la IM.

Las denominadas Llamadas de Admisión, instancia en la que comparsas de Montevideo y del interior competirán por los 20 cupos disponibles para el Desfile de Llamadas del año que viene, será la primera actividad oficial. Se realizarán el sábado 30 de setiembre y el domingo 1° de octubre, en un circuito en el Prado, próximo a El Rosedal. El Desfile Oficial de Llamadas se programó para los días jueves 8 y domingo 9 de febrero de 2018, con quienes clasifiquen esta primavera y las 20 mejores formaciones del desfile de febrero pasado.

En relación al Carnaval de las Promesas, el encuentro evaluatorio se hará del lunes 9 al sábado 14 de octubre; el Desfile Inaugural se realizará el sábado 16 de diciembre por la avenida 18 de Julio; y el Concurso Oficial, en el Teatro de Verano, se desarrollará del martes 26 de diciembre al martes 16 de enero de 2018.

La Prueba de Admisión para el concurso oficial se hará del 7 al 13 de noviembre, en el Teatro de Verano.

El Encuentro de Murga Joven tendrá este año tres instancias: ensayos abiertos, del miércoles 11 al domingo 22 de octubre; la etapa de muestra, del sábado 11 al miércoles 22 de noviembre; y la etapa de concurso, del domingo 26 de noviembre al sábado 2 de diciembre.

Finalmente, en relación al Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval, habrá estas actividades: Prueba de Admisión, del martes 7 al lunes 13 de noviembre, en el Teatro de Verano; Desfile Inaugural, el jueves 25 de enero, por la avenida 18 de Julio; Desfile de Escuelas de Samba, el viernes 26 de enero, también por la principal avenida de la capital; Concurso Oficial en el Teatro de Verano, del lunes 29 de enero hasta la conclusión a inicios de marzo; y la entrega de las menciones especiales, el jueves 15 de marzo, en lugar a confirmar, probablemente en uno de los galpones de la Rural del Prado.

En relación a la única fecha no confirmada, la de la Elección de las Reinas del Carnaval, se fijaría el martes 27 de enero, restando confirmar la realización de dicho espectáculo en el Teatro de Verano.


Altas y bajas

La murga Don Timoteo, ganadora del primer premio en el último concurso de carnaval, no participará en esta contienda en 2018. Lo mismo sucederá con Diablos Verdes, que viene de lograr un sexto puesto. Varios de los componentes de esos conjuntos ya han acordado vincularse a otros elencos. En esta categoría, se anunció el regreso de dos títulos históricos que se presentarán en la prueba de admisión: La Bohemia y Los Saltimbanquis. En parodistas dará a prueba de admisión Los Muchachos, tras no participar en 2017 y haber sido primer premio en 2016. Considerando siempre elencos que accedieron a la última liguilla, entre las comparsas está en duda la participación de una de las dos vicecampeonas, Sarabanda. Finalmente, ya en otoño y en forma bastante anticipada a lo que es la habitual, avanza el "período de pases" en el carnaval, instancia similar a la que sucede con los clubes de fútbol previo a cada campeonato.


Acerca del autor