Se descartó que soldados custodien embajadas

Lo dijo el comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos, en la reunión con Vázquez

La comisión sobre seguridad pública que funciona en Torre Ejecutiva con el presidente Tabaré Vázquez, y representantes de los cinco partidos con presencia en el Parlamento, recibió este martes al comandante en jefe del Ejército, Guido Manini Ríos.

Desde la oposición se había planteado que militares se hagan cargo de la custodia de embajadas y así destinar más policías a tareas de patrullaje. El jerarca militar aseguró sin embargo que el planteo no es posible efectivizarlo porque los soldados tienen una formación distinta a la que requiere la tarea, y no están preparados para actuar en solitario sino en equipo.

El senador blanco Jorge Larrañaga había presentado un proyecto para disponer de militares en la custodia tanto de sedes diplomáticas como de edificios públicos. Una propuesta similar había sido presentada por el senador colorado, Pedro Bordaberry.

La comisión de seguridad también recibió la opinión de catedráticos penales sobre la inconveniencia de flexibilizar lo dispuesto en el artículo 11 de la Constitución, con el objetivo de habilitar allanamientos nocturnos en casas, ante la presunción de que allí funcionan bocas de venta de droga.

Por su parte, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, detalló las acciones policiales en el barrio Marconi, donde el viernes pasado una persona murió a manos de un efectivo policial, en medio de un intercambio de disparos. La oposición criticó al ministro e incluso hubo representantes partidarios que dudaron de esa versión oficial.


Populares de la sección