Se empantana la discusión en la comisión de seguridad

Aumento de penas divide a la oposición del Frente Amplio.
"El acuerdo es que no hay acuerdo", resumió la senadora del Frente Amplio, Daniela Payssé, al término de la novena reunión entre el gobierno y todos los partido políticos con representación parlamentaria, que comenzó a tratar el tema de la minoridad infractora.

Luego de trabajar durante dos meses en un conjunto de temas en los que hubo acuerdo, la comisión que trata cuestiones relacionadas a la seguridad pública ingresó en un territorio en el que se sabía, a prior, que habría visiones cruzadas.

En la sesión de ayer, las partes presentaron varios documentos de trabajo de diversa naturaleza, entre ellos un proyecto impulsado por el Ministerio del Interior en la legislatura anterior.

Tanto el Partido Nacional como el Partido Colorado ya presentaron sus ideas en cuanto a la necesidad de que se considere el aumento de las penas para los menores infractores.

El Partido Nacional presentó ayer un proyecto de ley que pretende regular la pena de los menores que cometen delitos gravísimos. La iniciativa propone la modificación del Código de la Niñez y de la Adolescencia duplicando las penas en el caso de las penas mínimas y de las máximas, explicó el senador nacionalista, Javier García.
Los representantes del Frente Amplio y de Unidad Popular criticaron la "mirada obsesiva" sobre el aumento de las penas, según comentaron la senadora Payssé y el diputado Eduardo Rubio, respectivamente. Unidad Popular volvió a pedir una "discusión ideológica" de los temas en cuestión.

La oposición le solicitó al presidente, Tabaré Vázquez, más tiempo para considerar los documentos que se presentaron ayer. Sin embargo, la comisión seguirá funcionando la semana que viene con el abordaje de otros temas que están en la agenda como el funcionamiento del sistema carcelario. Vázquez "pidió que no se pierda el tiempo y se siga trabajando", informó el prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo.

Acusaciones y "jugarretas"

El Paritdo Nacional dijo que el Frente Amplio se negó a tratar el proyecto sobre libertad anticipada, acordado con el gobierno, en una comisión parlamentaria. "Es una jugarreta política", contestó Payssé

Populares de la sección