Se estima que 12.000 uruguayos tienen VIH pero el 17% no están diagnosticados

Un 45% de los que conocen que son portadores de la enfermedad no reciben tratamiento
Diagnóstico, acceso universal a la educación sexual, cero discriminación, tratamientos, acceso a preservativos. Esos fueron mensajes destacados por las autoridades del Ministerio de Salud Pública en el marco del día internacional del VIH/Sida.

Las autoridades sanitarias estiman que existen 12.000 uruguayos portadoras de VIH, pero hay 2.000 que todavía no conocen el diagnóstico de la enfermedad, lo que corresponde al 17% del total.

Otro de los problemas es el acceso al tratamiento. A pesar de que en los últimos años se duplicó la cifra de personas con VIH que acceden a uno adecuado, hay un 35% con diagnóstico positivo que no lo hacen.

"Es una enfermedad que hoy es crónica y tratable. Los pacientes con VIH cuando se diagnostican oportunamente y tienen adherencia al tratamiento, la expectativa de vida es igual a la de cualquier ciudadano común", aseguró a la prensa la ministra interina de Salud, Cristina Lustemberg.

En todo el año pasado hubo 945 casos nuevos, una tasa que desciende desde hace cinco años cuando se encontraban cerca de 1.200 casos anuales. De los nuevos diagnósticos, el 65% corresponden a hombres, principalmente de la capital y zonas fronterizas.

Montevideo, Maldonado, Rivera, Salto y Artigas son los departamentos con mayor tasa de notificación, algo que las autoridades explican se debe a que son ciudades frontera con mayor circulación de personas.

La forma principal para prevenir la infección es la utilización de condón masculino o femenino, que al mismo tiempo evita la transmisión de otras enfermedades como sífilis, virus de papiloma humano, herpes, infecciones por bacterias y por hongos.

El 93% de los casos se contagian vía sexual, pero persisten mitos con respecto a las formas de contagio.



Populares de la sección