Se estrena en España un documental con Mujica

El hilo conductor de Frágil equilibro es un discurso del expresidente uruguayo
A pesar de que su presidencia culminó hace casi dos años, la figura de José Mujica sigue teniendo un peso a nivel internacional, como demuestran los llenos en las conferencias que brinda, y la atención que sigue suscitando su figura, así como los productos culturales que se siguen produciendo en torno a sus visiones sobre el mundo.

Tal es el caso del documental Frágil equilibrio, dirigido por el español Guillermo García López, y que esta semana se estrena en las salas comerciales de España. El filme, una reflexión sobre el estilo de vida contemporáneo y algunos de los dilemas más acuciantes para la sociedad, tiene como eje un discurso de Mujica.

La filosofía de Mujica sirve como guía para tres historias: la de una familia en Madrid que acaba de ser expulsada de su hogar por la policía, la de una comunidad en Marruecos cuyos integrantes buscan cruzar el Mediterráneo rumbo a Francia, y la de dos ejecutivos japones cuya vida gira en torno a su trabajo y al consumo. De todas formas, la película se completa con imágenes de otros puntos del mundo, en su intención de narrar un problema global.

La película se ha presentado en varios festivales, y se financió gracias al sistema de crowfunding (financiamiento colectivo) a través de internet, luego de atravesar algunas dificultades para aquirir fondos tanto públicos como privados.

Populares de la sección