Se frenó en Chicago la tendencia al alza de la soja

El USDA proyectó un descenso de 1% en el área de siembra para 2016/17
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

La soja detuvo a mitad de esta semana su tendencia alcista en Chicago, luego de tocar el martes 29 niveles máximos en varios meses para la oleaginosa.

El Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA, por sus sigla en inglés) proyectó este jueves un descenso de 1% en el área de soja para 2016/2017 cuando se preveía un ascenso marginal respecto al ciclo anterior.

Para el maíz se proyectó un alza de 6% en la superficie, una cifra que superó el techo del rango esperado por los analistas presionando negativamente los futuros del maíz en Chicago.

El USDA también publicó el informe sobre los stocks trimestrales al 1° de marzo. En el caso del maíz y la soja los números estuvieron dentro de lo esperado por el promedio del mercado.

Los futuros de la oleaginosa no tuvieron grandes cambios a pesar de que –en teoría– el dato sobre área fue alcista. Es claro que el mercado considera que finalmente la superficie será similar al año anterior. Además, los últimos datos sobre exportaciones estadounidenses fueron decepcionantes.
En este momento toma fuerza la presión de cosecha en Argentina, previéndose altos rendimientos y una producción sobre 60 millones de toneladas.

En Uruguay comenzaron las pruebas en varias zonas del país, aunque las lluvias previstas para los próximos días demorarán la cosecha, al igual que pasaría en varias zonas de Argentina.

En el mercado local las referencias para la soja se ubicaron sobre US$ 320 por tonelada en el primer tramo de la semana, consiguiéndose también algunos dólares más. Resta por ver cómo ajustan las primas sobre Chicago en función de lo que suceda en Argentina y el curso que tome el mercado de futuros.

También puede influir si las lluvias demoran la cosecha para los operadores que ya tengan barcos sobre Nueva Palmira para cargar.

Populares de la sección