Nicolás Tabárez

Nicolás Tabárez

Periodista de cultura y espectáculos

Espectáculos y Cultura > CINE

"Se hacen mil películas independientes por año, pero solo 10 son interesantes"

Richard Peña, docente estadounidense de cine y exprogramador del Lincoln Center de Nueva York, explica la difícil relación entre Estados Unidos y el cine extranjero, y el dilema de la actual sobreproducción de filmes
Tiempo de lectura: -'
16 de agosto de 2015 a las 05:00
Durante 25 años, la misión de Richard Peña fue darle a conocer al público estadounidense el cine que no conocían, proveniente del resto del mundo. Como programador de la Film Society del Lincoln Center de Nueva York y como director del festival de cine de esa ciudad y actualmente como docente, Peña luchó contra la falta de interés por el extranjero de los estadounidenses.

"Luego de la segunda guerra mundial hubo una etapa de interés por el extranjero, con todos los que fueron a Japón y a Europa a luchar, que duró hasta los años 1970", considera Peña, pero la guerra de Vietnam y los gobiernos de Ronald Reagan y George H.W. Bush ("antiintelectuales", según Peña) llevaron a una pérdida de interés por todo lo que no estuviera en inglés. "La gente consideraba que era todo muy complicado, y quería vivir sus vidas".

Con su trabajo en el Lincoln Center, que mantuvo hasta 2012, también buscaba dar a conocer cine de otras épocas, estadounidense pero principalmente extranjero. "A los estadounidenses les falta el sentido de historia, piensan que todo lo que pasa en el resto del mundo empezó ayer, por eso es importante mostrar que pasaron cosas en las décadas pasadas que generan una tradición y permiten entender la producción actual", explica.

Peña, de visita en Uruguay donde está brindando una serie de charlas a estudiantes sobre la historia del cine, afirma que ese cine extranjero es apenas un 1% de lo que se exhibe, y que de ese porcentaje, un 60% está concentrado en Nueva York.

De todos modos, la condición de Estados Unidos como país de inmigrantes, sumado al crecimiento de la población latina, puede llevar eventualmente a la creación de un cine en español dentro de ese país, que por ahora se limita a algunos filmes ocasionales.

A su vez, Peña, hijo de padre puertorriqueño y madre española, considera que a nivel mundial hay un incremento en el interés por el cine latinoamericano, que se registra desde hace dos décadas y que está auxiliado por el incremento en las cifras de producción y por la buena calidad de sus películas.

En festivales como Cannes hay una mayor presencia de países americanos, no solo de países con mayor producción de filmes como Argentina o México, sino también de nuevas procedencias como Colombia o Perú.

Peña explica que décadas atrás el atractivo del cine latinoamericano estaba dado por su combinación de una estética avanzada con la política progresista, lo que lo hacía más vivo políticamente que el cine europeo. Según Peña, eso se perdió, pero ahora la política está presente a través de otras preocupaciones contemporáneas, como las políticas de géneros, sobre la mujer, las comunidades indígenas y el medio ambiente.

Demasiado cine


Richard Peña considera que el cine, sobre todo Hollywood, no pasa por un buen momento –más allá de que hay producciones independientes, documentales y experimentales muy buenas–, pero hay un dilema mayor que es la superproducción de películas, algo que sucede en todo el mundo.

Las herramientas digitales permiten una mayor cantidad y variedad de voces, según Peña. "Hay por ejemplo un cine esquimal, y eso es increíble", comenta. Pero por otra parte, que haya más películas no necesariamente quiere decir que haya una mayor calidad. "Antes se hacían 200 películas independientes de las cuales 5 eran interesantes. Ahora se hacen 1000 y hay 10 interesantes", remarca Peña, quien considera que no hay espacios suficientes para la difusión de este cine, pero tampoco genera un interés en el público porque no tiene actores conocidos.

Comentarios

Registrate gratis y seguí navegando.

¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

Pasá de informarte a formar tu opinión.

Suscribite desde US$ 345 / mes

Elegí tu plan

Estás por alcanzar el límite de notas.

Suscribite ahora a

Te quedan 3 notas gratuitas.

Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

Esta es tu última nota gratuita.

Se parte de desde US$ 345 / mes

Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

Elegí tu plan y accedé sin límites.

Ver planes

Contenido exclusivo de

Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

Cargando...