Se inauguró un campus interinstitucional en Tacuarembó

El presidente Tabaré Vázquez participó del estreno de un emprendimiento de "aprendizaje, investigación e innovación"

Con la presencia del presidente de la República, Tabaré Vázquez, se concretó este jueves 23 la inauguración del "Campus de Aprendizaje, Investigación e Innovación", ubicado en Tacuarembó, en el predio de la Estación Experimental del Instituto Nacional de Investigación Agropecuaria (INIA) en ese departamento, en el km 386 de la ruta 5.

Participaron del acto, a la hora 17, el ministro de Ganadería Agricultura y Pesca, Tabaré Aguerre; el intendente de Tacuarembó, Eber da Rosa; el rector de la Universidad de la República (Udelar), Roberto Markarian; y el presidente de INIA, Álvaro Roel.

El proyecto, se explicó a El Observador desde el INIA, forma parte de una serie de acciones de cooperación y desarrollo interinstitucional entre ANEP, UTU, Udelar, INIA y MGAP.

Este campus pretende transformarse en un polo tecnológico con la finalidad de promover el desarrollo de una región en todas sus dimensiones (económicas, sociales y políticas), a través de un espacio en el que convergen los intereses y la cultura de una comunidad. Procura adquirir una proyección nacional, regional e internacional.

Las instituciones asumieron el compromiso conjunto de gestionar el conocimiento, la investigación, la innovación y el desarrollo local, de acuerdo a una visión estratégica de país y las necesidades del sector.

Apuesta a generar sinergias


Asimismo, se pretende generar sinergias en el colectivo integrado por docentes, estudiantes, investigadores, profesionales y funcionarios de las instituciones integrantes compartiendo áreas y espacios comunes.

Es una experiencia inédita en el país, que ha definido como eje estratégico para esta región a la ganadería y a la forestación, así como la integración futura de otras instituciones vinculadas a la investigación, la enseñanza y la innovación, tanto pública como privada como aporte a la competitividad territorial.

Allí se desarrollan proyectos de investigación e innovación en el área agropecuaria por parte del INIA y actividades de diagnóstico, prevención y combate de enfermedades animales y zoonosis por parte de los laboratorios veterinarios del MGAP.

Ocho carreras, 1.000 estudiantes


Asimismo, se dictan ocho carreras (tecnólogo cárnico; tecnólogo en administración y contabilidad; ingeniería forestal, técnico operador de alimentos; tecnicatura en desarrollo; tecnicatura en bienes culturales; licenciatura en biología humana; y tecnicatura en lengua de señas) con grupos académicos especializados, con 40 docentes de alta dedicación, radicados, que trabajan en investigación sobre temas relevantes para la región noreste vinculadas a la temática productiva, económica, social y cultural.

La Udelar construyó el edificio de la sede Tacuarembó con aulas, biblioteca y laboratorios para el funcionamiento de las carreras. La obra implicó una inversión total de $ 120.000.000 en obras edilicias, infraestructuras y equipamiento que se financió con recursos del "Plan de Obras de Mediano y Largo Plazo-UDELAR" y se ejecutó a través de la Corporación Nacional para el Desarrollo.

Actualmente, hay más de 1.000 estudiantes que provienen especialmente del noreste y cursan las carreras en la sede Tacuarembó, siendo este emprendimiento parte del proceso de la Universidad de la República para construir capacidades en el interior a través de un proceso de regionalización (Centros Universitarios Regionales-CENURES).

A partir del trabajo conjunto en el que las instituciones comparten laboratorios y equipamiento se generaron proyectos conjuntos, como lo es el CEBIOF (Centro de Servicios Bioforestales), entre INIA, UDELAR, ANII y la Sociedad de Productores Forestales.

El MGAP construyó su sede departamental en el campus en el predio del INIA. Las instalaciones albergarán a los equipos técnicos y funcionarios de los distintos servicios del MGAP, en particular las relacionadas a diagnóstico, prevención y control de enfermedades y zoonosis por parte de los laboratorios veterinarios del MGAP.

La sede del MGAP se presenta como un espacio centralizado donde estarán las áreas sanidad animal, recursos naturales, desarrollo rural, SNIG, forestación, Dicose y servicios de laboratorio animal. En ese sentido, se mejora la articulación tanto interinstitucional como intrainstitucionales de los servicios brindados.

Por su parte, la estación experimental de INIA en Tacuarembó cuenta con las sedes de los programas nacionales de investigación en producción de carne y lana y de producción forestal, con instalaciones y laboratorios en el predio ubicado en la ciudad de Tacuarembó, con un total de 125 funcionarios de los cuales 28 son investigadores radicados en dicha sede.

En el proceso de conducción edilicia de este polo se contó con el compromiso de la intendencia de Tacuarembó, que aportó infraestructura interna para la adecuación en el campus y el apoyo institucional al proceso de construcción de la propuesta.

También se contó con el aporte de distintos organismos nacionales para generar los servicios al campus: OSE, MTOP, UTE y ANTEL.

Populares de la sección

Acerca del autor