Se inicia hoy el quinto Festival Internacional de Danza Contemporánea

Una oportunidad para acercarse a este arte
Una semana entera de danza en mayo. Esa es la consigna temporal y geográfica con la que el Festival Internacional de Danza de Uruguay (FICDU) se ha identificado a lo largo de cinco años. A partir de hoy y hasta el 11 de mayo, el evento reunirá obras procedentes de Argentina, Brasil, Chile, España, Estados Unidos, y Uruguay, así talleres de creación dentro del género artístico y sobre gestión cultural, así como conferencias y conversaciones con los artistas.

El evento se iniciará hoy a la hora 9:00 con el taller "La danza en relación con otras escrituras artísticas", a cargo de la coreógrafa argentina Diana Teocharidis, que será dictado en el INAE (Zabala 1480).

Posteriormente, a la hora 18.00, en el Centro Cultural de España en Montevideo (Rincón 629), se realizará la primera presentación del Programa Artistas en Residencia (PAR), una organización uruguaya de residencias de artes escénicas contemporáneas que trabaja desde 2010 en la creación de una red de artistas e instituciones para fomentar el desarrollo de estos espectáculos.

La apertura estará a cargo de la obra Gentileza de un gigante | Viaje a una planicie arrugada, del artista Gustavo Ciríaco (BRA), quien trabaja junto a bailarines uruguayos.

Luego, la cita se trasladará al espacio Punto de encuentro del Ministerio de Educación y Cultura (San José 1116), donde a la hora 19.00 se realizará una función gratuita de Error 404, de la uruguaya Lucía Naser.

Según la organización del FICDU, la obra se propone pensar sobre cómo operan la empatía y la comunicación en el marco de la danza.

A la hora 20.30, el turno de presentación será cedido al chileno Iván Sánchez, quien montará su obra Límites difusos en la Sala Delmira Agustini del Teatro Solís con un elenco integrado por los bailarines Laura Corona Espinoza, Paula Aguirre Toledo, Paola Gamboa Jiménez, Sofía Veliz Juaquin e Iván Sánchez Ramírez.

El cierre de la primera jornada del festival, que tendrá 17 obras en cartel, estará a cargo del coreógrafo brasileño Eduardo Fukushima. Su obra, ¿Cómo superar el gran cansancio?, se verá en la Sala Zavala Muniz del Teatro Solís a la hora 21.30.

El cronograma completo de actividades del festival, así como una breve descripción para cada una de las obras y talleres puede encontrarse en el sitio oficial del FICDU (ficdu.com.uy), así como en sus cuentas oficiales en redes sociales como Facebook e Instagram.l
¿Qué significa para usted que el FICDU haya alcanzado su quinta edición?

Una alegría para todo el equipo porque ya son cinco años donde empezamos más ingenuamente. Con el pasar del tiempo uno va entendiendo más qué es este proyecto. Se empiezan a notar los cambios profundos que se fueron generando en Montevideo y con la internalización a nivel regional. Hoy tenemos redes creadas de trabajo y festivales amigos.

¿Cuál fue su labor como directora y curadora del evento?

Me encargo de definir los contenidos estéticos del festival y el cómo hacemos las cosas. Este festival no es un evento donde los artistas vienen y se van. Apuesta a que se queden una semana entera. Está concebido fuera de lo comercial, que haya otro tipo de intercambio. Creo mucho en el trabajo colaborativo.

¿Cómo se destaca el cronograma de actividades de este año frente a los anteriores?

En esta edición tratamos de alejarnos del Centro y tenemos, por ejemplo, una jornada el domingo en el predio del Museo Blanes en el Prado donde vamos a presentar la obra Algo de los hombres sin paz.

¿Cree que el evento es una buena primera experiencia para alguien no familiarizado con la danza contemporánea?

Sí, este año intentamos que la curadoría será diversa. Hay un regreso a obras "bailadas", en el sentido tradicional, pero es cuestión de suerte según la obra que uno elija.

Populares de la sección