Se interrumpió una larga secuencia a la baja en granos

Referencia local para la soja está en US$ 340 la tonelada
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Ayer la soja y el resto de los granos en Chicago interrumpieron una larga secuencia bajista, en un contexto netamente vendedor. Aparte de la presión de oferta, el mercado sintió el avance en el valor del dólar.

Desde comienzos de la semana pasada el mercado de soja en Chicago inició una corrección decididamente bajista, llevando los valores a mínimos en cuatro meses y medio.

La oferta se adueñó por completo de la dirección de los precios, si bien sigue siendo firme la demanda por la soja estadounidense.

En base a las últimas giras de productores y estimaciones privadas, la producción de soja se ubicaría en la campaña actual con relativa comodidad sobre los 110 millones de toneladas.

Hay que tener en cuenta que hasta el domingo 28 el porcentaje de soja en condición buena o excelente era la más alta –para la fecha– en los últimos 30 años.

No está cerrada la campaña, porque todavía falta cosechar y puede haber interrupciones en la recolección o darse algún descenso de temperatura o exceso de lluvias.

Por ahora, los modelos climáticos marcan condiciones normales para la primera mitad del mes.

Resta por ver en qué punto puede estabilizarse el mercado. No solamente juega la oferta y la demanda ya que un avance adicional del dólar en Estados Unidos –por mayores probabilidades de subas en las tasas de interés– tendría también un impacto negativo.

Una vez pasada la presión de cosecha, las miradas se concentrarán en lo que pueda suceder con la intención de siembra en América del Sur.

En este marco, el mercado local y regional sigue con una oferta prácticamente nominal.

En el caso de Uruguay los valores para la soja nueva a mediados de esta semana se ubicaron en torno a US$ 340 por tonelada, base acopio.

Si bien es posible que las primas puedan mejorar, achicando el descuento del precio local frente a Chicago el margen sería acotado.

Populares de la sección