Se lanzó la convocatoria para el Programa Empresario - Emprendedor

En su sexta edición, la Cámara de Industrias apoyará a 12 proyectos industriales
Hasta el próximo 26 de febrero, los emprendedores que tengan algún emprendimiento industrial u ofrezcan servicios conexos a la industria, tendrán la posibilidad de inscribirse al Programa Empresario - Emprendedor, que organiza la Cámara de Industrias del Uruguay (CIU), con el apoyo de la Asociación de Jóvenes Empresarios (AJE).

En su sexta edición, este programa pretende entablar 12 alianzas entre los más experientes de la industria y quienes recién comienzan, para atravesar durante 8 meses, por un proceso de aprendizaje beneficioso para unos y otros.

Los emprendimientos que se presentan son industriales, y el requisito es que ya tengan su plan de negocios o que estén facturando con algún producto o servicio. La mayoría de los emprendimientos que se presentaron en los últimos seis años corresponden a la industria textil y del zapato.

El encargado del programa por la AJE, Nicolás Lamas, contó que la idea surgió en 2010 por el vínculo de esta asociación uruguaya con otras de la región. "En Paraguay vimos que se realizó un programa similar y quisimos replicarlo acá. Contamos con la ayuda de la CIU y de la Red Emprender, subsidiando las consultorías", explicó Lamas.

Actualmente, el programa se ha ido perfeccionando y los emprendimientos ya no buscan solamente insertarse en el mercado local, sino que el perfil exportador está presente en la mayoría de los planes de negocios trazados por las recientes empresas, según indicó Lamas.

La experiencia y la innovación

Durante los ocho meses de duración de la mentoría, tanto los emprendedores como los empresarios se benefician. "El empresario lo hace por su vocación de servicio y la satisfacción de apoyar y lograr que una empresa uruguaya crezca", comentó Nicolás Lamas.

Por su parte, los jóvenes emprendedores aprenden de la experiencia de quienes están en el mercado hace muchos años. Generalmente, el empresario elige al emprendedor luego de una entrevista y de conocer cuáles son sus necesidades y problemas relacionados con el negocio. Además, ambos pertencen al mismo rubro, lo que hace que se entiendan con facilidad en cuánto a la parte de producción del emprendimiento.

"El emprendedor comparte la misma red de contactos del empresario y le facilita la entrada al mercado", explicó el encargado del programa.

Las bases para la inscripción al programa se encuentran en la web www.ciu.com.uy/cegetec

Populares de la sección