Se podrá acceder a las imágenes captadas por las cámaras de la IMM

La comuna aprobó un protocolo de actuación para atender esas solicitudes
La Intendencia de Montevideo (IMM) aprobó un protocolo de actuación para quienes quieran solicitar imágenes captadas por las cámaras de video instaladas en diferentes puntos de la capital.

En la capital la comuna tiene en funcionamiento 12 cámaras de vigilancia del tránsito en diferentes cruces, aunque el objetivo es que cuando el Centro de Gestión de Movilidad esté 100% operativo se alcance a tener 51 dispositivos.

El protocolo firmado por el intendente Daniel Martínez señala que la persona física, jurídica o incluso las dependencias del Estado que quieran acceder a esas filmaciones deben cursar un pedido ante la Unidad de Acceso a la Información Pública (UAI).

El trámite puede iniciarse a través de un e-mail a la casilla de la dependencia (derechoalainformación@imm.gub.uy) o hacerse presente en la ventanilla dispuesta para estos casos en la sede de la IMM.

Allí, el interesado debe amparar su solicitud en la ley 18.381 de acceso a la información pública y solicitar las imágenes que desea. A partir de entonces se abre un expediente y el Centro de Gestión de Movilidad recibirá vía e-mail la consulta y deberá responder por el mismo medio en el "menor plazo posible".

Los solicitantes serán comunicados una vez que la respuesta esté pronta. Si el trámite se inició por correo electrónico, la respuesta llegará del mismo modo con la información adjunta. De lo contrario, la persona deberá suministrar algún soporte, como un pendrive, por ejemplo, para retirar los contenidos.

La ley de acceso a la información pública detalla que el organismo está obligado a contestar la solicitud en un plazo de 20 días hábiles una vez iniciado el trámite. Ese plazo se puede prorrogar a otros 20 días, siempre y cuando existan "razones fundadas y por escrito" acerca de la demora.

Luego, la norma indica que el trámite no tiene costo para el solicitante, salvo en los casos en que el organismo otorgue los contenidos en un soporte. En ese caso, el precio del trámite será el del soporte utilizado.

Una vez que se vence el plazo otorgado por la ley, el interesado puede acceder a la información que solicita y se considera "falta grave" la negativa de los funcionarios de brindársela.

La IMM inauguró a fines de mayo el Centro de Gestión de Movilidad desde donde monitorea la situación del tránsito en diferentes puntos de la ciudad. El objetivo del centro es mejorar los tiempos de circulación de los vehículos a través del control de los semáforos. El sistema funciona por el momento a lo largo de toda la rambla y en avenida Italia.

Desde allí la comuna pretende también multar a quienes crucen con luz roja o se excedan de la velocidad permitida, aunque la fiscalización a través de este sistema se ha demorado por cuestiones técnicas.



Populares de la sección