Se podrá ingresar a predios y casas abandonadas para fumigar por dengue

La probación del proyecto de ley no hace necesaria la orden de un juez para el ingreso
El senado aprobó ayer un proyecto de ley que permite el ingreso a predios baldíos o fincas abandonadas para realizar el control del mosquito Aedes aegypti, vector del dengue, zika y chikungunya, en el caso de que el Ministerio de Salud Pública determine que hay "riesgo sanitario". De esta manera estipula que puedan hacerlo sin una orden de un juez, como se hacía hasta el momento. El proyecto fue aprobado por unanimidad y será evaluado por la Cámara de Representantes.

"Había baldíos espantosamente sucios pero no se podía entrar. Ahora se da a las Intendencias la potestad de hacerlo", aseguró a El Observador el senador Omar Lafluf.

Este proyecto habilita que puedan ingresar al terreno para fumigar, limpiarlo, u otras medidas que consideren necesarias para evitar que se establezcan criaderos del mosquito. "Ante situación riesgosa para salud de las personas el ministerio tiene que dar autorización para que se pueda proceder. Si hay riesgo en una zona aunque sea privado se tiene que poder entrar", dijo Javier García a El Observador.

Comportamiento inusual

El MSP presento ayer el último informe con la situación epidemiológica del país, que establece que hasta el momento hay 24 casos confirmados de dengue autóctono, es decir que fueron contagiados en el territorio nacional. En una semana se sumó uno solo, en el departamento de Salto.

Las autoridades sanitarias concluyeron que el brote de dengue que cursa Montevideo es "inusual" para el número de susceptibles, en comparación con el comportamiento que tuvo el virus en los países de la región, donde la cantidad de casos se disparó rápidamente. "Podría explicarse por la existencia de un bajo índice de infestación vectorial o por la rápida detección de los primeros casos autóctonos con la aplicación oportuna de medidas de control", indica el informe.



Populares de la sección