Se puede cortar el ingreso de carne argentina a China

Encontraron restos de cloranfenicol y las autoridades del país asiático están evaluando qué medidas adoptar

Argentina puede afrontar dificultades para ingresar con carne al mercado chino, según se publicó en el portal www.blasinayasociados.com.

"Los argentinos están a punto de perder su principal mercado –que es también nuestro principal destino exportador–. Han enviado carne con restos de cloranfenicol y ahora deberán esperar el dictamen de las autoridades del país asiático", destacó el consultor Eduardo Blasina en una nota publicada este miércoles.

El informe destaca que se trata de "un nuevo dato revelador de dónde se ubica en este siglo un pilar clave de la competitividad: asegurar a los consumidores que comerán músculo, y nada más que músculo. Los australianos usan el Ethión, y exportan a EEUU sin inconvenientes. Uruguay tiene trazabilidad, pero eso no fue suficiente".

"Argentina genera una oportunidad de alivio en el mercado de China, que compra cada vez más pero en el que Uruguay enfrenta un nivel de competencia muy dura por parte de los países vecinos. La baja del dólar en Brasil también puede aliviar la presión en el mercado principal", agrega.

Finalmente, se cita que es un "momento para afianzarse en China, donde están justamente las autoridades sanitarias de Uruguay. Y para revisar los mecanismos de control de calidad para que nunca más lleguen agroquímicos en un embarque".


Populares de la sección