Se reactiva la exportación de ganado en pie

Mayo cerrará con al menos 40.000 vacunos exportados; en el cuatrimestre anterior fueron 35.895 cabezas

La actividad de la exportación de ganado en pie parece haberse reactivado con fuerza en este mes. Hasta el cierre de abril se habían exportado 35.895 vacunos, según datos oficiales del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP), pero en mayo se embarcarán al menos 40.000 vacunos más, según fuentes del sector consultadas por El Observador.

Hace una semana aproximadamente que las empresas Olkany y Herbal Paradise concretaron en conjunto el embarque de unas 25 mil cabezas, para las que utilizaron el barco más grande del mundo.

En estas horas Olkany está embarcando unas 8.000 reses en el puerto de Montevideo; y la próxima semana Herbal Paradise concretará una operación por un volumen similar.

En los remates por pantalla se nota además una activa participación de los compradores de las empresas exportadoras, que demandan los terneros sin castrar, que ya son la mayor parte de la oferta que sale a venta en el mercado de reposición.

Este martes en el remate de Lote 21 la categoría cotizó a un precio promedio de US$ 2,11 por kilo y este miércoles en Plazarural el promedio se ubicó en US$ 2.14.

Todo esto da indicios de que se preparan meses de intensa actividad, a pesar de que los exportadores afirman que los precios que paga Turquía –principal mercado– no son satisfactorios y hacen que el negocio sea muy ajustado.


Populares de la sección

Acerca del autor