Se realizó el primer trasplante de pene en Estados Unidos

Un hombre de 64 años perdió su órgano como consecuencia de un cáncer y recibió un trasplante

Se realizó el primer trasplante de pene en Estados Unidos a un hombre que perdió su órgano como consecuencia de un cáncer. La operación llevada adelante entre el ocho y nueve de mayo en el Massachusetts General Hospital en Boston, duró 15 horas y el operado recibió la donación de un fallecido.

Thomas Manning de 64 años expresó al diario New York Times, sentirse bien luego de la operación y que le gustaría hablar públicamente para ayudar a quienes padecen enfermedades genitales a no estar avergonzados por su condición.

El líder del grupo de cirujanos que realizó la operación dijo: "Estamos cautelosamente optimistas". Por otro lado predijo que si todo sale bien, en unas semanas podría orinar con normalidad y en cuestión de meses, reanudar su actividad sexual.

La cirugía es parte de un programa de investigación para ayudar a veteranos de guerra con heridas graves en la zona pélvica, como también a pacientes con cáncer.

El equipo de médicos, que contó con decenas de cirujanos y 30 ayudantes, se preparó durante tres años para la operación.

Actualmente dos pacientes se encuentran en lista de espera; uno de ellos sufrió severas quemaduras luego de un accidente de auto y se realizará la operación en cuanto se consiga un donante. El segundo es un veterano de la Guerra de Afghanistan que espera someterse a una cirugía en la Universidad de Medicina John Hopkins, donde se está preparando a los médicos para poder llevarla adelante.

La operación costó entre 50 y 70 mil dólares, pero el hospital está cubriendo los gastos y los doctores están donando su tiempo.

Sólo dos trasplante de pene se han realizado anteriormente: una intervención fallida en el 2006 en China y otra exitosa en Sud África en 2014.

Luego de realizarse una penectomía, Manning sugirió un trasplante. Si bien los médicos no lo consideraban en ese entonces, luego de tres años llamaron al paciente y le ofrecieron la operación. Luego de dos semanas apareció un donante, y así pudieron proceder con el proyecto.

El paciente ha tenido una recuperación suave hasta ahora, y espera con ansias volver a su vida normal según informó el New York Times.


El drama de los veteranos de guerra

Entre el 2001 y el 2013, 1.367 hombres en el ejército estadounidense sufrieron daños genitales en Iraq o Afganistán, según el Departamento de Defensa Registro de Trauma.

De esta manera, se debería amputar el órgano reproductor de estos soldados. El problema es que muchos de estos hombres son menores de 35 años y ante la vergüenza y la desesperanza, varios deciden suicidarse.

Es por ello, que si la operación de Thomas Manning resulta exitosa, se convertiría en una cirugía que ayude tanto veteranos de guerra como víctimas de cáncer.