Se realizó la asamblea anual de antiguos alumnos del IEEM

En el marco de la XVII Asambla, se presentaron los resultados de la investigación realizada por el Centro de Economía Sociedad y Empresa. El tema fue trabajo versus tecnología, ¿El fin de nuestros puestos de trabajo?

La presentación estuvo a cargo del decano del Instituto, Pablo Regent, del director del Centro de Economía, Sociedad y Empresa del Instituto, Ignacio Munyo, y de la profesora de Comportamiento Humano en la Organización, Valeria Fratocchi.

En el inicio de la conferencia, Pablo Regent manifestó que el avance de la tecnología sobre el mundo del trabajo es una realidad que a nadie puede sorprender. Sin embargo, la velocidad con que este fenómeno se viene dando en la última década trastoca el mundo de los negocios, sectores enteros y hasta economías de países y regiones.

Replicando la metodología desarrollada en la Universidad de Oxford con datos de nuestro país, surgió que el 54 % de las posiciones de trabajo hoy ocupadas en Uruguay corren un alto riesgo de automatización en los próximos 10 a 20 años. Con datos de la encuesta continua de hogares del INE, una muestra representativa de la población del Uruguay, se investigó el perfil de las personas que más riesgos tienen de perder sus trabajos. Se presentó evidencia de cómo la edad, el sexo, la educación, la ubicación geográfica y el sector de actividad se relacionan con el grado de automatización de los trabajos.

Los datos indican que las mujeres están empleadas en trabajos con menor probabilidad de robotización que los hombres. Mientras el riesgo de robotización es 46 % en el caso de las mujeres, asciende a 62 % para los hombres.


Populares de la sección