Se recuperan los futuros de la soja

El lunes se conocerá el nuevo informe del USDA de oferta y demanda
Por Blasina y Asociados, especial para El Observador

Los futuros de soja esbozaron una recuperación desde fines de la semana pasada cuando habitualmente sobre setiembre comienza la presión estacional por la cosecha. Fue una semana corta por el feriado del lunes en Estados Unidos a lo que se suma el posicionamiento ante el reporte de oferta y demanda que el USDA divulgará el lunes 12.

En Chicago la mejora en las cotizaciones sumó varios factores, entre ellos, una demanda que sigue sostenida por la soja estadounidense. Se espera que el lunes el USDA recorte su estimación sobre los stocks finales de la campaña 2015/2016 que terminó el 31 de agosto. Esto –según los sondeos de agencias- podría limitar el impacto que tendría el incremento en la proyección de cosecha.

El USDA maneja una producción de 110,5 millones de toneladas para la soja en EEUU mientras en el mercado la mayoría de las consultoras está entre 2 millones y 3 millones de toneladas por encima de esa cifra.

Las lluvias persistentes de los últimos días –que se extenderían hasta la semana que viene- dieron impulso a las cotizaciones. Es temprano para saber si pueden afectar el potencial de rendimiento por afecciones sanitarias o pérdidas de calidad o simplemente podrían retrasar la cosecha en las regiones donde los cultivos están más avanzados.

El impulso de la soja se trasladó al maíz que pudo rebotar desde mínimos en siete años registrados a fines de agosto. En este caso las precipitaciones demoran la cosecha en varias regiones donde ya había comenzado.

En Uruguay el mercado sigue casi nominal con referencias para la soja nueva que este jueves se ubicaban algún dólar por encima de los US$ 350 por tonelada. Las primas –la diferencia entre el valor y el futuro de referencia en Chicago- está en niveles atractivos en términos históricos para la fecha del año aunque se han estabilizado y tendrían escaso de mejorar en el corto plazo.