Se reduce a 11 el número de farmacias que venden marihuana en el país

Ahora son cinco los locales que no comercializan el producto; hay más de 13 mil inscriptos
Cuatro farmacias se bajaron de la venta de marihuana regulada por el Estado, según informó este miércoles El País y confirmó El Observador. Los locales decidieron dejar de comercializar el producto luego de que los bancos con los que operan les informaran que deben cerrar sus cuentas por tener dinero vinculado al cannabis.

La farmacia Saga de Artigas, Carmelo de Colonia y Bidegain de San José se suman a la farmacia Pitágoras de Montevideo, que dejó de vender marihuana luego de que el banco Santander le cancelara la cuenta bancaria semanas atrás. En tanto, Medicci III de Paysandú suspendió la comercialización de cannabis hasta que se resuelva la situación con los bancos, según dijo una funcionaria a El Observador.

Esta nueva baja en la lista de farmacias determina que los inscriptos solo puedan conseguir marihuana en 11 locales. Además, la comercialización del producto solo está disponible en nueve departamentos.

De acuerdo con los últimos datos del Instituto de Regulación y Control del Cannabis (Ircca), hasta el 3 de setiembre había 13.304 inscriptos para comprar marihuana en farmacias.

¿Por qué los bancos cierran las cuentas de las farmacias?

La razón por la que los bancos se niegan a aceptar cuentas de empresas asociadas a la venta, producción o distribución de cannabis es que las corresponsalías financieras con las que operan podrían sancionarlos y dejar de operar con ellos. Es que, aunque en Uruguay el mercado de la marihuana está amparado por la ley, para estas corresponsalías, que adhieren a la Convención de Viena de la Organización de Naciones Unidas, se trata de un negocio ilegal.

Estas corresponsalías son parte importante del negocio de los bancos porque a través de ellas se realizan las transacciones con el exterior, pagos de importaciones y exportaciones, entre otros.

El prosecretario de Presidencia, Juan Andrés Roballo, y el presidente del Banco Central, Mario Bergara, se encuentran este momento en una misión oficial en Estados Unidos con el fin de destrabar la venta de marihuana regulada en Uruguay, por la normativa vigente en ese país

Comentarios

Populares de la sección