Se registraron ráfagas de más de 120 km/h en Punta del Este

En Montevideo los vientos alcanzaron los 110 km/h

Las ráfagas de vientos en Punta del Este superaron los 120 kilómetros por hora (km/h) pero no alcanzaron los 130 km/h, informó a El Observador el vocero de la Armada Nacional, Gastón Jaunsolo. En Montevideo, las ráfagas de viento llegaron a 110 km/h, agregó.

Kiosco roto por temporal

Por su parte, el Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet) generó una alerta naranja para siete departamentos del sur y el este del país: Montevideo, Canelones, San José, Maldonado, Lavalleja, Treinta y Tres, y Rocha. "Debido a la profundización de un sistema de bajas presiones sobre aguas océanicas al Sureste del país, se generará un incremento gradual en la intensidad del viento. Se estiman vientos persistentes del SW entre 40-70 km/h con rachas hasta 90 km/h y superiores en la costa", informó Inumet. El pronóstico se actualizará este miércoles a la hora 15.

Los únicos puertos que están operando en el mediodía de este miércoles son Colonia y Nueva Palmira. Los puertos de La Paloma, Punta del Este, Montevideo, Juan Lacaze y Carmelo están cerrados

Bandera después de temporal

En una conferencia de prensa brindada en junio de este año, Inumet explicó las diferencias entre la alerta naranja y la roja. Los expertos explicaron que la advertencia máxima (alerta roja) se emite cuando se registran vientos de más de 120 km/h. Además recordaron que el nivel rojo que se emitió en abril, luego del tornado que pasó por la ciudad de Dolores, fue por lluvias abundantes. En esa oportunidad se registraron 11.000 desplazados en todo el país.

Lea también: Así amaneció Punta del Este después del temporal

Las fuentes consultadas explicaron que aunque en las últimas horas hubo ráfagas superiores a 120 km/h, fueron episodios aislados, momentáneos.

Por su parte, Mónica Acosta, la gerente de calidad, seguridad y medioambiente de Katoen Natie, empresa que opera en el puerto de Montevideo, explicó a El Observador que ayer a la hora 15.30 se registraron ráfagas en el puerto de 105 km/h. Dos horas antes, a las 13.10, las autoridades habían ordenado cerrar la actividad marítima, por lo que los barcos no pueden entrar al puerto. Los operadores pueden trabajar con contenedores cargados cuando los vientos no superan los 60 km/h.

Este martes, a la hora 18.30, la Terminal Cuenca del Plata de Montevideo fue evacuada. La actividad administrativa se retomó a la hora 7 de este miércoles. En definitiva, la actividad marítima está cancelada y la terrestre se realiza con restricciones.



Populares de la sección