Se registró el mayo más frío desde 1988

Temperaturas repuntarán y esperan un invierno con pocas lluvias

Las temperaturas del mes de mayo fueron las más bajas para ese mes desde 1988, con valores de mínima de 3 grados centígrados (°C) por debajo de lo normal.

Mayo fue un mes excepcional en varios puntos del país en materia de temperaturas porque en promedio se registraron valores de 2 °C por debajo de los registros normales, informó a El Observador el asesor del Instituto Uruguayo de Meteorología (Inumet), Mario Bidegain.

Hubo lugares del país, como el departamento de Rivera, en donde el desvío de la temperatura media fue 3 °C por debajo de los valores normales. Concretamente, en esa ciudad fronteriza cuando se registraron 12,3 °C, se estableció un valor que no se registraba desde mayo de 1988.

Lea también: Por ola de frío, más personas se acercan a los refugios

El técnico comentó que las temperaturas del mes de abril estuvieron muy influenciadas por un mes extremadamente cálido, lo que se extendió durante los primeros 20 días. Pero luego de las abundantes precipitaciones, en los últimos 10 días el termómetro descendió bruscamente en todo el país. Sin embargo, abril terminó con valores de un grado por encima de lo normal, dijo Bidegain.

En relación a las perspectivas, las temperaturas de los próximos 15 días estarán por debajo de los niveles normales, con valores promedio de 11-12 °C, mínima de 9 °C y máxima de 14 °C.

A más largo plazo -en el trimestre junio-julio-agosto- posiblemente haya una recuperación de los rangos de temperaturas en julio y agosto con marcas por encima de lo normal.

Por último, para el sector agropecuario se anticipa un invierno con lluvias normales, en momentos que se está saliendo de la fase de El Niño y se estará ingresando a la fase de La Niña en el segundo semestre del año, especialmente en el último trimestre de 2016, con lluvias por debajo de lo normal.




Populares de la sección