Se sacude la interna de Alianza

El diputado Pablo Iturralde dejó de ir a la bancada aliancista y pidió licencia a la mesa del Directorio blanco

La interna de Alianza Nacional, el sector que comanda Jorge Larrañaga y por el que volverá a dar batalla para seguir al frente, se moverá esta semana, cuando el diputado Pablo Iturralde haga público que continuará en las filas pero en calidad de independiente.

De hecho, hace un tiempo que dejó de concurrir a las reuniones de la bancada, según lo confirmaron a El Observador fuentes parlamentarias. Además, pidió licencia a la mesa del Directorio blanco.

Alianza ya se sacudió hace unos meses por las reuniones de intendentes que buscan impulsar a la expresión wilsonista.

De esos encuentros no participó Larrañaga quien estaba al tanto de los cónclaves. Allegados al senador buscan bajarle el perfil a esos movimientos que lo ven como "algo natural" cuando se camina de ser un sector a un movimiento más amplio.

El estratega político de los encuentros de los jefes comunales es Eber Da Rosa, el intendente de Tacuarembó, quien se alejó de Alianza molesto con Larrañaga.

Los intendentes ya tuvieron al menos tres reuniones en distintos puntos del interior, y en uno de ellos participó Alberto Barrieux, uno de los técnicos que trabajó en la reforma tributaria que concretó el Frente Amplio en 2007, durante el primer gobierno de Tabaré Vázquez.

Barrieux integra el consejo de la Fundación Ferreira Aldunate que es afín a Larrañaga, acotan los allegados al senador.

Los intendentes que se reúnen son: Sergio Botana (Cerro Largo), Dardo Sánchez (Treinta y Tres), Adriana Peña (Lavalleja), Enrique Antía (Maldonado) y Eber Da Rosa (Tacuarembó).

Más allá de tener un discurso que reclama espacio para el interior, ninguno de ellos reconoce al otro con fortalezas para liderar al grupo. Ese aspecto será un problema si en algún momento deciden presentar juntos una lista al Senado.

Otro aspecto a considerar es que algunos jefes comunales buscarán su reelección y otros están impedidos constitucionalmente de hacerlo.

Da Rosa y Antia pueden repetir, mientras que Sánchez, Peña y Botana no podrán hacerlo e irán por el Senado.

La idea de Larrañaga es ampliar su sector e impulsar que haya varias columnas con distintas expresiones donde todos tendrán lugar bajo un mismo paraguas.

Por otro lado, desde fines del año pasado, el líder aliancista mantuvo reuniones con referentes de todos los partidos políticos para formar un arco opositor que "supere" al Frente Amplio.

Propone que se alcancen acuerdos programáticos antes de las elecciones nacionales y no como hasta ahora, cuando la oposición se une en el mes previo al balotaje. También este año se mostró crítico del Frente Amplio.

Pero el senador asegura hoy que la oposición "no está pronta para ganar".

"Hay que hacer un trabajo que no es de corto plazo. Tengo la absoluta convicción de que el Frente Amplio está pronto para perder en la próxima instancia electoral. ¿Eso significa que la oposición está pronto para ganar y para gobernar? Creo que no. Me parece que ese es el gran desafío", afirmó Larrañaga al ser entrevistado en agosto en el programa En la Mira de VTV.

Ahí apareció nuevamente el diputado Pablo Iturralde para marcar otro punto de vista y lo hizo desde Santa Clara de Olimar, tierra simbólica para los blancos, en un acto de homenaje a Aparicio Saravia. "¡Estamos prontos para gobernar, compañeros!" gritó Iturralde en lo que se interpretó como una respuesta directa a Larrañaga.

Rebelde

El diputado Iturralde, que es uno de los históricos de Alianza Nacional, no sólo dejó de ir a la bancada del sector sino que además, el lunes pasado pidió licencia a la secretaría del Directorio del Partido Nacional.

Ese organismo tiene una presidencia, a cargo del senador Luis Alberto Heber, y tres secretarías, una de las cuales Iturralde ocupa en nombre de Alianza.

Su decisión definitiva la hará pública esta semana luego de hablar con Jorge Larrañaga quien está de viaje en Estados Unidos.

Fuentes parlamentarias comentaron a El Observador que es notorio "el enfriamiento" del vínculo de Iturralde con Larrañaga.

El diputado prefirió no hacer comentarios al ser consultados por El Observador.

Iturralde es cercano políticamente al intendente de Cerro Largo, Sergio Botana y también a la senadora Verónica Alonso.

Para las internas, Alonso e Iturralde trabajaron juntos y lograron ganarle al grupo que armaron Analía Piñeryrúa, y los diputados Jorge Gandini y Pablo Abdala.

Con esa victoria bajo el brazo, Iturralde, según trascendió, aspiraba un lugar en el Senado aunque el diputado nunca lo planteó públicamente.

El quedar afuera de esa nómina resquebrajó el vínculo con el líder aliancista.

Allegados a Larrañaga destacan, no obstante, la buena relación del diputado y el senador.

Por otro lado, la senadora Alonso y la intendente de Lavalleja, Adriana Peña, no sólo se muestran unidas -rechazaron versiones que las daban enfrentadas- e hicieron trascender sus aspiraciones políticas para competir en la interna de Alianza.

La semana pasada Alonso conversó de temas políticos con Enrique Antía, el intendente de Maldonado.

El Observador entrevistó a Alonso el 19 de setiembre y le preguntó si se veía como precandidata. "Es demasiado temprano para saber eso. Falta mucho para las elecciones. Eso no quiere decir que no esté trabajando para fortalecer mi trabajo en el Senado, y para generar una estructura nacional. Se verá según el respaldo de la ciudadanía", disparó.

Alonso dijo el viernes a El Observador que "nadie desconoce el liderazgo de Jorge Larrañaga". Eso no significa, explicó, "que no pueda haber otras expresiones, como la de los intendentes, que tienen distintos perfiles, para ayudar a que Alianza crezca y que crezca el partido". "Después vendrán las candidaturas, no es el momento", aclaró Alonso.

Contrapeso de Todos

En el otro sector grande del nacionalismo, Todos hacia Adelante, que lidera Luis Lacalle Pou observan con atención los movimientos políticos que se registran en Alianza.

Según supo El Observador, Lacalle Pou pretende que Larrañaga se mantenga fuerte para potenciar la interna del partido. También hizo llegar un mensaje para frenar posibles movimientos de dirigentes hacia su sector.

En Todos siguen de cerca las reuniones de los intendentes aliancistas que observan más que nada como un movimiento de fuerza para decir aquí estamos.

Las fuentes comentaron que en anteriores períodos de gobierno hubo ese tipo de encuentros frecuentes entre intendentes del interior, territorio donde los blancos son fuertes electoralmente.


Populares de la sección

Acerca del autor