Se sigue recuperando el poder de compra de la leche

El producto mejoró su capacidad de pagar los costos en un 17% en relación al cierre de 2015
En setiembre de 2016, el poder de compra de la leche continúa en recuperación con un incremento de 17% respecto al último valor del año anterior, lo que significa que la leche ha mejorado su capacidad de pagar los costos en un 17% comparado con el cierre de 2015.

Según se indicó desde el Instituto Nacional de la Leche (Inale), esto está asociado al aumento en el precio recibido por litro, el que fue acompañado por un mantenimiento del precio de los insumos.

Respecto a setiembre de 2015, el índice se sitúa un 15% por encima, pero sigue un 16% por debajo del de hace dos años.


El índice expuesto por el Inale muestra un 15% de mejoría en relación a setiembre de 2015.


La mejora del poder de compra se relacionó al incremento del Índice del Precio de la Leche que registró un aumento del 17% respecto a diciembre y de un 16% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que comparado con agosto se mantuvo.


Cabe destacar que en la determinación de los precios de la leche se incluyeron las reliquidaciones correspondientes a cada mes, lo que determinó el importante incremento registrado a partir de mayo 2016.


Por su parte, el Índice de Costos de la Leche se mantuvo respecto a diciembre 2015, registrando un muy leve incremento anual de un 1%, en el que incidieron al alza los concentrados y mano de obra asalariada.


Por otra parte, entre los costos con una importante incidencia a la baja se encontraron semillas y fertilizantes y los arrendamientos.


El resto de los componentes de los costos sufrieron pequeñas variaciones tanto al alza como a la baja. Incluso comparado con el mes anterior este índice registró una baja de un 1%.