Se suspendieron las castraciones a perros gratuitas en Montevideo

Sólo se están haciendo castraciones gratis en Salto ante la falta de recursos
La Comisión de Zoonosis, responsable de combatir las enfermedades de animales que se puedan transmitir al hombre, dejó de realizar castraciones gratuitas de perros desde el pasado mes de febrero en el departamento de Montevideo. La comisión ofrecía este servicio desde el 2006, el cual evita la reproducción de los perros y, por ende, la expansión de enfermedades.

La decisión de la comisión se debe a la situación de emergencia que se vive en el departamento de Salto con la llegada de la leishmaniasis, una enfermedad que se transmite a través de la picadura de hembras de los flebotomos, un insecto chupador de sangre, que puede trasladar la enfermedad de la mascota al hombre.

En diálogo con El Observador el presidente de la Comisión de Zoonosis, Ciro Ferreira, explicó que ante la falta de recursos suficientes, el dinero que disponía la comisión en este primer semestre del 2016 se destinó exclusivamente al departamento de Salto. "Tenemos pocos recursos porque estamos terminando el año en las ventas de patentes", explicó Ferreira, quien indicó que la "prioridad" es Salto, en donde se invirtieron 100.000 dólares.

El objetivo, explicó Ferreira, es contener e intentar eliminar la enfermedad dentro del departamento del litoral y evitar su expansión al resto del Uruguay, ya que el insecto no puede volar más de 50 metros. Según el jerarca, en Salto se realizaron 2000 castraciones a perros.


¿Qué pasa en Montevideo?

La Comisión de Zoonosis mantiene un convenio desde hace 10 años con la Intendencia Municipal de Montevideo (IMM) por el cual ambas partes son igualmente responsables de llevar a cabo las castraciones en la capital del país. Sin embargo, nadie está castrando de manera gratuita en el departamento.

La directora de Salud de la comuna, Analice Berón, explicó a El Observador que no se pudo operativizar el convenio entre la Comisión de Zoonosis y la IMM en el primer semestre de este año. Esto se debe a la falta de recursos humanos y económicos de ambos lados, dijo la jerarca.

La Comisión de Zoonosis envió sus recursos a Salto, y la IMM puso el foco en el combate contra el Aedes Aegypti. Si bien se piensan reanudar las castraciones este año aún no hay una fecha prevista, señaló Berón.

Debido a esto, la única solución que tienen los dueños de perros en Montevideo es acudir a veterinarias privadas. De acuerdo a un relevamiento que hizo El Observador, los precios de castraciones para perros machos ronda entre los $ 900 y $1.400 mientras que una castración para hembra el costo es mayor debido al tipo de procedimiento. En este caso, los precios oscilan entre $ 1.400 y $ 2.300.


Populares de la sección