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Se vendieron a mayo la mitad de las motos que hace cuatro años

Comercialización de vehículos nuevos viene en caída, solo se salvan autos de cilindrada media
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27 de julio de 2015 a las 05:00
El mercado de vehículos dejó atrás los años de ventas récord y la caída de las operaciones se consolida. Esa tendencia se observa con claridad tanto en el comercio de motos como en el de automóviles nuevos.

En el caso de las motocicletas 0 km, durante los primeros cinco meses del año la venta de unidades cayó un 17% en la comparación interanual. Así la demanda de estos vehículos acumuló cinco años de caídas consecutivas con ventas que hoy son menos de la mitad de lo que se había comercializado en 2011 a esta altura del año, de acuerdo a los datos de la Dirección General Impositiva que toman las unidades declaradas para el pago del Impuesto Específico (Imesi) procesados por la Unidad de Análisis Económico de El Observador.

Un panorama similar, aunque con algunas particularidades, se registra en el mercado de automóviles 0 km. Allí la comercialización de unidades hasta 1.000 centímetros cúbicos (cc) de cilindrada mostró un crecimiento de 13,9% en el período enero-mayo respecto a 2014 al alcazar las 4.743 unidades. Pero mientras este segmento ganó terreno y se consolidó en los últimos cinco años, lo contrario ocurrió con la colocación de automóviles 0 km de mayor cilindrada.

La venta de unidades de entre 1.000 y 1.500 cc cayó en el comparativo interanual 22% hasta 4.864 unidades después de haber alcanzado un techo de 6.246 unidades entre enero y mayo de 2014. Para el caso de los vehículos entre 1.500 cc y 2.000 cc las ventas también disminuyeron 23% respecto al año pasado, hasta las 3.819 unidades.

En cambio, la categoría de 2.000 a 3.000 cc registró un incremento de 9%, mientras que la demanda por vehículos de más de 3.000 cc cayó 9% en los primeros cinco meses del año. El peso de estas dos categorías sobre el total de ventas es sensiblemente menor al de los vehículos que se ubican por debajo de los 2.000 cc.

El enlentecimiento del mercado tiene varias explicaciones que no solo se limitan al contexto económico menos favorable que en el pasado. En el caso de las motos, la saturación del mercado y la siniestralidad que registra este tipo de vehículos también incide en las decisiones de los consumidores.

Otro aspecto no menos relevante es la amplia oferta de automóviles chinos que ha proliferado en la franja de US$ 10.000 y con amplias facilidades de pago. Eso abrió la puerta para personas que en otro contexto hubieran optado por comprar una moto algo más cara. Las importaciones de motos superaron las 125 mil unidades en 2010, pasaron a 101 mil en 2011, luego a cerca de 97 mil en 2012, en 2013 a 81 mil unidades y el 2014 se cerró en el entorno de las 60 mil unidades.

En tanto, para el mercado de automóviles nuevos la suba del tipo de cambio es un aspecto que juega en contra porque el fortalecimiento del dólar encarece el vehículo medido en pesos, que es la moneda en que perciben sus ingresos la mayoría de los asalariados. El mercado automotor es "muy sensible" al tipo de cambio y ese aspecto cobra mucha importancia al momento de tomar la decisión de endeudarse en la moneda estadounidense. Eso parece pesar aun más por estos días. El dólar acumula un aumento de 17% en lo que va del año y todo hace indicar que seguirá su carrera alcista en los próximos meses.

No menos importante es el descenso de precios de alrededor de 20% que han tenido las unidades usadas. Eso hace que haya propietarios que no aceptan entregar su vehículo a esos valores y aplazan eventuales nuevos negocios porque la mayoría espera vender el usado para después concretar el cambio. Aunque se espera una contracción de alrededor de 10% para el cierre del año, los operadores del mercado entienden que ese descenso está dentro de lo normal.

El año pasado los uruguayos gastaron US$ 1.283 millones para comprar casi 54 mil vehículos nuevos, con una caída en monto de 4,7% respecto a 2013, según un informe del diario El País. El precio promedio de cada unidad rondó los US$ 24.000. "La tendencia es a la baja. Venimos con números demasiados altos que no corresponden al mercado uruguayo. El mercado explotó estos años en buena parte debido a que aparecieron los autos de bajo precio, que valían entre US$ 10 mil y US$ 12 mil y que antes no existían", había dicho semanas atrás a El Observador el presidente de Ascoma, Agustín Romelli.

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