Se viene el 5° Concurso de Reservas Forrajeras de Prolesa

El evento incluye novedades sobre datos a relevar en los análisis de las muestras

Prolesa realizara su 5° Concurso de Reservas Forrajeras con período de inscripción hasta el 31 de mayo y entrega de premios en la Feria de Prolesa a realizarse en junio como siempre en la ciudad de Santa Lucia, Canelones.

Los productores lecheros podrán participar en tres categorías: silo planta entera de maíz; silo planta entera sorgo forrajero y silo planta entera de sorgo granífero. Tiene un costo de US$ 60 + IVA por cada muestra en silo inscripto.

El concurso se realiza con el asesoramiento técnico de Nutra, destacando a El Observador el técnico de esta empresa, veterinario Javier Sabbia, que se realiza este evento que resulta muy importante impulsando el hábito de tomar muestras de ensilaje, como una herramienta más, para que los productores puedan decidir y conocer la calidad de sus ensilajes.

El concurso cuyos resultados son aportados por los respectivos análisis de laboratorio tendrá características muy similares a los años anteriores. Como novedad sobresale que se agrega un valor considerado muy interesante referido a conocer las posibles contaminaciones de micotoxinas.

Es un dato de contaminación que año a año es muy variable y pueden haber años de niveles muy altos donde esa información resulta relevante para tomar decisiones sobre prevención y evitar que el ganado sufra las consecuencias, afectando aspectos y reproductivos de los ganados, explicó Sabbía.

El concurso ha crecido notoriamente con una participación de alrededor de 600 productores destacó a su vez el presidente de Prolesa, Álvaro Quintans. Resaltó a su vez la importancia de la información que aporta este tipo de concurso, considerando las fuertes inversiones que se realizan en la instalación de los cultivos, incluyendo los fertilizantes y semillas y elaboración de los silos.


Populares de la sección