Se viene la cédula para los perros

El gobierno busca que cada can tenga su persona responsable; cada año se denuncian 3.300 mordeduras

El gobierno trabaja en la creación de un registro de perros, en el cual cada can deberá estar asociado a la cédula de identidad de la persona responsable del animal en un sistema identificatorio similar al de la licencia de conducir. Además, se diseñará un sistema de trazabilidad de cada perro.

Ambos objetivos se intentarán concretar en el marco de la actividad de la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), anunció el presidente de dicha comisión, Enzo Benech, subsecretario del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (Mgap).

Según informó la subsecretaria de Salud, Cristina Lustemberg, cada año en todo el país se denuncian 3.300 episodios de agresiones a personas en las que hay mordeduras de perros. Añadió que en el Hospital Pereira Rossell se atienden entre cinco a siete niños por día por esa causa.

Se estima que en Uruguay la población de perros supera el millón de ejemplares.

La Cotryba funciona en la órbita del Mgap y la integran además representantes del MSP, del Ministerio del Interior y del Congreso Nacional de Intendentes. Sus objetivos fueron anunciados este jueves, en una conferencia de prensa realizada en la sede del Mgap.

Benech consideró necesario intensificar el control de reproducción animal, la fiscalización, la gestión de denuncias y de las sanciones. Tras mencionar que no se sabe cuántos perros "andan en la vuelta", destacó que los ciudadanos pueden denunciar irregularidades a través del portal del Mgap.

Lustemberg detalló que la Comisión Nacional de Zoonosis posee 220.000 patentes caninas formalizadas pero "hay seguridad" de que esa cifra se debe multiplicar al menos por cinco para llegar a la totalidad de perros; además sostuvo que se efectúan 20.000 castraciones anualmente.

Según explicó a El Observador el presidente de la Comisión Nacional de Zoonosis, Ciro Ferreira, hay dos tipos de patentes, la exonerada y la que se paga. Esta última tiene un costo de $490 y se puede comprar en las veterinarias. La gratuita, que se retira con la cédula, se puede conseguir en las juntas departamentales y solo se entrega a los socios que antes tenían carnet gratuito de ASSE. "Hay 100.000 patentes pagas y 100.000 exoneradas, más o menos", dijo Ferreira, que además recalcó la importancia de obtener la patente para continuar la lucha contra determinadas enfermedades que transmiten los perros. "Hay alrededor de 10.000 personas en las poblaciones rurales que tienen hidatidosis y no lo saben", subrayó.


Populares de la sección