<b>Leandro Gómez, presidente del Círculo Uruguayo de la Publicidad. </b>

Economía y Empresas > Propuesta

Se viene la fiesta "desacatada" de la creatividad publicitaria

Uno de los mayores eventos de la publicidad uruguaya se llevará a cabo la semana próxima, con la intención de volver a ser una instancia de retroalimentación e inspiración entre colegas de la industria
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22 de marzo de 2017 a las 05:00
"La idea es mover la estantería con respecto a lo que estamos acostumbrados. Como concepto para generar ese desacato fuimos por una estructura dadaísta; como de romper las normas y sacar la esencia que todos tenemos dentro", expresó la artista visual, María Eugenia Pérez, quien está a cargo de la parte artística de una nueva edición del Desachate, el evento de creatividad publicitaria del Círculo Uruguayo de la Publicidad (CUP) que se llevará a cabo entre el próximo 31 de marzo y 1º de abril en el nuevo hotel Howard Jhonson, ubicado en la ex Hostería del Lago.

El objetivo, según Pérez, es mediante una propuesta lumínica despertar la chispa creativa que hay dentro de los publicistas a través de manifestaciones dirigidas al arte que estén enfocadas al evento.

Actuarán, entre otros, la compañía de percusión alternativa Latasónica, Fabián Barros con "La Máquina Entogénica", que consiste en una intervención multimedia inspirada en el arte religioso popular latinoamericano, y la artista y directora de arte, Inés Olmedo, que presentará Soñadoras, el primer libro uruguayo para colorear dirigido para adultos de su autoría.

Pincharse mutuamente

Por otro lado, el presidente del CUP y CEO de McCann, Leandro Gómez, llevó adelante la idea de que para esta edición se enmudeciera la "h", para convertirse en "Desacate", con el fin de provocar una mayor rebeldía.

"El espíritu del evento es pincharnos mutuamente para provocarnos y elevar el nivel de lo que hacemos. Los conferencistas, que son de primer nivel mundial, van a compartir además con los concurrentes en un clima de plena camaradería, al punto que incluso los que vienen de afuera se sorprenden de lo bien que nos llevamos acá. En definitiva, se trata de un encuentro de fraternización donde se debate el estado de la industria hoy", señalo Gómez.
Para el presidente, el primer acto de desacato de esta edición fue el cambio de formato. Este año, en lugar de que el evento haya sido organizado por un presidente, se optó por siete directores enfocados cada uno en un área diferente y con el encargo de proponer referentes a nivel global relacionados ya sea con publicidad digital, audiovisual o creativa. Lo interesante y positivo de esto, dijo Gómez, es que como el Círculo es capaz de nuclear profesionales de agencias, productoras audiovisuales o digitales, se amplió también el espectro de conferencistas.

Por su parte, el director general creativo de Amén, Gabriel Lista, dijo sobre la experiencia de trabajar con otros referentes de la industria enriquecía, ya que no se tiene en general la oportunidad de interactuar.

"Nos interesamos este año en al menos cubrir los rubros donde se están generando cambios importantes. Por ejemplo, el audiovisual hoy lo abarca todo, mucho más que antes. Ya no es territorio solo de las productoras", reflexionó Gómez. Atendiendo la necesidad de que las agencias en la actualidad desarrollan cada vez más contenidos y micros contenidos, en una mutación que se está dando al crearse para medios que antes no existían, uno de los conferencistas más destacados será el gerente de contenidos de Pol-ka, Marcos Carnevale.

En cuanto al festival y la premiación de los mejores productos del año, Gómez se limitó a decir que si bien no es lo central del evento, se contará con jurados de primer nivel internacional.

Los conferencistas más destacados

Uno de los expositores centrales es el director de innovación de J. Walter Thompson Amsterdam, Emmanuel Flores. En su proyecto "The Next Rembrandt", logró replicar el genio del pintor holandés uniendo a historiadores, curadores de arte, analistas de datos y de materiales y especialistas en impresión 3D, siendo la información la guía creativa del proyecto. Otro de los que se darán cita es el creativo estratégico y co-fundador de We Believers Nueva York, Gustavo Lauría, una de las agencias independientes más destacadas a nivel iberoamericano. Lauría fue elegido como una de las personas más creativas del 2016 según Advertising Age Creativity.

También disertará Anzu Muraca, que se desempeña como directora de Contenidos Digitales en "Carlos y Darío". Completan el espectro de conferencistas Joaquín Cubría (director general creativo de David), Rodrigo Figueroa (co-fundador de Fire Entretainment), Santiago Lucero (head of creative para el Cono Sur de Facebook), Erika IIves (co-founder at Of World), Javier de la Fuente (director general creativo en Niña), Marcos Carnevale (Pol-ka) y David Peña (ilustrador).

1989

fue el año en que comenzó a realizarse el Desachate, convirtiéndose en uno de los más importantes eventos publicitarios del país.

$ 12.500

es el precio con hospedaje, mientras que sin alojamiento es de $ 10.500. Se esperan entre 300 y 400 personas.



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