Se vota investigadora sobre regasificadora

Será aprobada con votos de blancos, colorados, independientes, Unidad Popular y Mujica


Se vota investigadora sobre regasificadora


La Cámara de Diputados discute la creación de una comisión investigadora sobre la planta regasificadora en una sesión se prevé extensa.

El oficialismo a través de la diputada Lilián Galán (MPP), y la oposición a través del diputado Jorge Gandini (Alianza), presentaron sus informes con argumentos encontrados respecto a la necesidad de autorizar la investigación.

Para el Frente Amplio no hay elementos que ameriten ser investigados y se acusó a los denunciantes de actuar "con una innegable intencionalidad política", dijo Galán. La legisladora también aseguró que Gas Sayago, la sociedad anónima que crearon UTE y ANCAP para este proyecto, no perdió dinero -como lo asegura la oposición- y por el contrario tiene US$ 57 millones en caja.

El diputado Gandini afirmó que las empresas seleccionadas para construir la regasificadora tienen "pésimos antecedentes" y están siendo investigadas en Brasil por corrupción.

El diputado nacionalista Pablo Abdala afirmó por su parte que el proyecto de la regasificadora "está mal" y "no es viable" desde el punto de vista económico.

Gonzalo Mujica, del Frente Aamplio, y Eduardo Rubio, de Unidad Popular, votarán a favor de la investigadora y se sumarán al Partido Nacional, Partido Colorado y al Partido Independiente, con lo que se lograrán los votos necesarios para que funcione.

En contacto con El Observador TV, Eduardo Rubio, diputado de Unidad Popular, señaló que hay responsabilidades para investigar y contratos que se quieren ver, como es el caso de la empresa brasileña OAS, así como los gastos de Gas Sayago. El legislador señaló que el proyecto era inviable desde el principio y que tuvo "toda suerte de improvisaciones que le costaron al país".

La bancada del Frente Amplio resolvió este martes no respaldar a la comisión investigadora sobre las obras de la planta regasificadora pero no podrá evitar que este grupo de trabajo sea aprobado este miércoles en el Plenario de Diputados debido al voto del oficialista disidente Gonzalo Mujica.

Los delegados de la izquierda en la preinvestigadora, Jorge Pozzi (Nuevo Espacio) y Lilián Galán (MPP), consideraron que las preguntas realizadas por el diputado nacionalista, Pablo Abdala, ya fueron respondidas cuando la ministra de Industria, Carolina Cosse, concurrió al Parlamento para hablar sobre el tema tanto en régimen de interpelación como de Comisión Permanente. Para Abdala, la ministra Cosse "actuó con una actitud de bloqueo".


Populares de la sección