Secretariado Ejecutivo del FA prepara declaración de apoyo a Sendic

La Mesa Política pidió que se reciba al vicepresidente para escuchar su versión sobre su supuesta carrera universitaria

El Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio instrumentará una reunión con el vicepresidente Raúl Sendic y prepara una declaración de respaldo al líder de la lista 711 en medio de la polémica que lo rodea por la ostentación de un confuso título de licenciado en Genética Humana que en declaraciones a El Observador admitió no tener.

Durante la reunión de la Mesa Política de hoy, varios dirigentes pidieron la palabra para expresar su apoyo al Sendic y el senador del Movimiento de Participación Popular (MPP), Ernesto Agazzi, propuso redactar un comunicado concreto en ese sentido.

Además, desde las bases se consideró necesario que esa declaración vaya acompañada por un encuentro entre el Secretariado Ejecutivo y Sendic para que el respaldo sea más explícito.

Agazzi sostuvo que el vicepresidente está padeciendo un "ataque sistemático" por parte de la "derecha" y llamó a estar alerta ante esta situación. En tanto, el diputado de la 711, Pablo González, dijo que el Frente Amplio debe respaldar "institucionalmente" a Sendic. "Hoy vienen por Raúl pero mañana vendrán por otro. No podemos dejar que le arranquen la cabeza como si nada a un compañero", advirtió González.

En la reunión estuvieron presentes los integrantes del Secretariado Ejecutivo, Héctor Tajam (Movimiento de Participación Popular), Rafael Michelini (Frente Líber Seregni) y la representante de la bases Ema Alba.

La dirigencia del Frente Amplio está expectante luego de que Sendic anunciara que pidió documentación a Cuba para demostrar que es licenciado pese a las diversas contradicciones en las que cayó en las últimas horas.

Públicamente, la lista 711 y algunos referentes del MPP están defendiendo al vicepresidente. El resto de los sectores de la coalición están eligiendo la mesura o el silencio ante el hecho.

En Asamblea Uruguay, el sector que lidera el ministro de Economía, Danilo Astori, consideran que el episodio que involucra a Sendic es "grave" pero no solo por el caso en sí, sino porque es un capítulo más de una saga que, particularmente, tiene como principal episodio a la gestión de ANCAP. Aunque el tema no fue analizado oficialmente, fuentes del grupo dijeron a El Observador que, informalmente, en ese sector consideran que las pérdidas millonarias del ente cuando fue gestionado por el actual vicepresidente de la República son más graves que las características de un título profesional. Pero, dado los antecedentes, la sospecha sobre la licenciatura proclamada por Sendic se vuelve más preocupante.

En tanto, en el Partido Socialista están analizando los hechos con especial atención en el "desgaste" del vicepresidente que, señalaron fuentes de esa colectividad, puede repercutir en toda la coalición de izquierda.

El diputado astorista Alfredo Asti, consideró que se está generando una "reacción excesiva" en torno al título profesional de Sendic pero reconoció que el hecho es confuso. "Yo no creo que sea una buena situación la que estamos viviendo. No se tiene claro si es o no licenciado, un titulo que él ha dejado que usaran para presentarlo. Creo que no se ha manejado bien el tema por parte de él y su equipo de comunicación. Lo que debe esperarse ahora es que traiga esa documentación que dijo que iba a traer. Habrá que esperar. Es él el que lo puede explicar", agregó.

Hoy, en la diaria el diputado del MPP, Alejandro Sánchez, dijo que está a la espera de lo que ocurra. "Él dice que hizo el curso y es licenciado. Una de las cosas más importantes es la credibilidad de las personas. Cuando lo que uno dice es lo que hace, y también cuando lo que uno dice es como uno vive. No se puede tener un discurso y vivir de otra manera. Todo este hecho le hace mucho daño a Sendic. Si utilizó el título de licenciado y no lo es, es un error muy grande. Pero veremos si es o no es", afirmó Sánchez.


Populares de la sección