Secretario de la JND: cocaína adulterada "ha aumentado en los últimos meses"

Se encontró un medicamento veterinario en más de 70% de las muestras analizadas; produce graves efectos adversos

Está circulando en Uruguay cocaína adulterada con Levamisol, lo que tiene "consecuencias graves para la salud de sus consumidores", según informó el Observatorio Uruguayo de Drogas de la Junta Nacional de Drogas, a través del Sistema de Alerta Temprana (SATdrogas).

El mismo informe fue enviado a todos los centros de salud del país para alertar a los médicos para que estén atentos ante consultas por complicaciones a partir del consumo de cocaína, dijo a El Observador el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera.

"Ha aumentado en los últimos meses la detección de sustancias adulteradas. Hay preocupación, pero consideramos que tenemos los dispositivos suficientes para manejar bien la situación", dijo.

Estos datos surgieron a partir del análisis de drogas incautadas y de pacientes que consultaron a centros médicos por complicaciones asociadas al consumo de la droga. Eso demostró que un alto porcentaje, cercano al 70%, estaban adulteradas con ese medicamento.

Según el portal oficial, se trata de un antihelmíntico (medicamento veterinario que actúa contra parásitos) que fue detectado como adulterante de la cocaína desde 2003 en Estados Unidos y desde 2013 en Uruguay. Según indicó a El Observador el secretario general de la Junta Nacional de Drogas, Diego Olivera, antes era utilizado para el tratamiento del cáncer pero se discontinuó porque surgieron mejores tratamientos que no generaban tantos efectos adversos.

"Según el último reporte realizado al SATdrogas por el Instituto Técnico Forense, en el análisis de 30 muestras de clorhidrato de cocaína incautadas en mayo de 2016, se encontró levamisol en 22 de ellas (73.3%), resultando ser un indicador actual de la alta presencia de esta sustancia como adulterante", informó la Junta.

A raíz del consumo de cocaína adulterada con Levamisol se han reportado múltiples complicaciones, como la neutropenia (disminución en un tipo de glóbulos blancos que facilita el contraer infecciones), y menos frecuentemente casos de enfermedades renales graves, hemorragia pulmonar y afecciones cerebrales.

"La cocaína per se tiene determinadas complicaciones a nivel de la salud, entre ellas la adicción que genera y los efectos sobre el sistema nervioso central. Pero cuando está alterada con levamisol aumenta el potencial de daño que tiene la cocaína", explicó Olivera.

"El Centro de Información y Asesoramiento Toxicológico (CIAT) lleva relevados 3 casos graves, en lo que va de 2016, asociados a la inhalación de clorhidrato de cocaína con presencia de este adulterante", agregó la Junta de Drogas.


Populares de la sección