Sector del FA cuestionó que no se haya dado libertad a ediles para votar por la virgen de la rambla

Consideran que la votación expresa "una visión muy negativa del concepto de laicidad" y resulta "discriminatoria"
Los integrantes de la Departamental de Montevideo del Partido Demócrata Cristiano, que integra el Frente Amplio, cuestionaron la decisión de la Junta Departamental de negar la instalación de la estatua de la virgen María en la rambla del Buceo y la consideraron "un grave error".

Pero además, criticaron que los ediles del Frente Amplio hayan tenido que cumplir con la disciplina partidaria para que la colocación de la virgen no se realizara. "Como parte integrante de nuestro Frente Amplio, consideramos que la bancada de ediles frenteamplistas debió ser concedida en libertad de acción a los compañeros y compañeras ediles que estaban dispuestos a votar afirmativamente. La unidad de acción, que defendemos, no se ve alterada cuando se trata de temas de conciencia que trascienden nuestros acuerdos políticos, nuestro plan de gobierno de Montevideo y reconocen la esencia del Frente Amplio, sus valores, pluralidad y diversidad de orígenes y pensamientos", indica el documento emitido por el grupo político.

El PDC "lamenta y no comparte esa votación que expresa una visión muy negativa del concepto de laicidad y del rol de los espacios simbólicos públicos de nuestra sociedad", señala el documento, y agrega que la laicidad "debe ser sinónimo de convivencia de distintos credos y filosofías, en respeto mutuo". Además, señala que consideran a los espacios públicos "como un lugar de convivencia democrática y encuentro de todas y todos" donde se puede "manifestar todas las inquietudes sociales, de distinta naturaleza", lo que debe ser parte "esencial" de la democracia.

Los dirigentes señalan que la rambla de la ciudad es el espacio público más destacado y como tal "refleja y debe reflejar la pluralidad de la sociedad montevideana. Ya contiene múltiples imágenes, estatuas, monolitos, recordatorios, de la más diversa naturaleza. Por eso resulta un grave error la votación negativa de la Junta Departamental de Montevideo porque resulta discriminatoria".

"Respetamos la opinión de quienes piensan y votan en forma diferente a nosotros, pero no aceptamos como admisible el mandato obligatorio y en un tema de esta naturaleza", indicaron.


Populares de la sección