Sector fintech: una tentación para los emprendedores uruguayos

El mercado de pagos y de plataformas de financiamiento colectivo fueron presentadas como alternativas para emprender en Montevideo Fintech Forum
Pagar las cuentas personales a través de un celular, solicitar un préstamo y que el inversor que brinde el dinero sea una persona y no una institución financiera, entre otras, se encuentran en auge en el desarrollo de servicios que vinculan la banca con la tecnología, que conforman el llamado sector fintech.

En Uruguay, varias startups comenzaron con unidades de negocio vinculadas al sector financiero, y a su vez, bancos tradicionales apoyan a emprendedores para generar soluciones digitales para sus clientes.

En la primera edición del Montevideo Fintech Forum, expertos locales y regionales expusieron sobre temáticas vinculadas al sector. El fundador de Afluenta, plataforma argentina de créditos entre personas, Alejandro Cosentino, explicó que el préstamo personal "se está reinventando". "El modelo de banca tradicional comenzó a mostrar signos de agotamiento. Los canales de distribución son costosos y la gente comienza a ver que hay otras opciones", dijo. En el caso de las fintech dedicadas a préstamos entre pares, Cosentino entiende que al conectarse ambas partes –solicitante de préstamo e inversor–, se suma valor. "Hay cuotas más bajas para quien pide un préstamo y aumenta la ganancia para el depositante", explicó.

Según el emprendedor argentino, cuya empresa está presente en el mercado desde hace siete años en Argentina, Perú y México, la simpleza al solicitar un préstamo, y los análisis de admisión crediticia y de lavado de activos, hacen que este mercado siga en aumento y se generen posibilidades para startups locales.

Por su parte, para el director de NXTP Labs, Ariel Arrieta, hay áreas críticas de los bancos con más riesgo de disrupción. "El sector de pagos, lending –préstamos entre pares– e inversiones corren riesgo de que startups se lancen al mercado. Los grandes bancos no pueden innovar internamente y las startups toman ese riesgo. Si innovan pueden perder", definió Arrieta.

La inversión en fintech en la región del fondo y aceleradora NXTP representa 20% . Estas startups han levantado capital por más de US$ 300 millones en total. "Para emprender, hay que analizar las oportunidades, mirando la tecnología y su impacto en el área de negocio", explicó.

Aprovechar sinergias

Una de las empresas uruguayas que llegó al mercado como alternativa al sistema de pago convencional es Paganza, que surgió en 2012. Uno de sus fundadores, Marcelo Lanfranconi, enfocó su charla en cómo innovar en el sector financiero en Uruguay.

"La ley de inclusión financiera es un estímulo al crecimiento económico, logró reducir los costos y generar más transparencia en los procesos", comentó el emprendedor. Lanfranconi hizo hincapié en la necesidad de generar alianzas e integrar con los actores tradicionales del sector, generando soluciones disruptivas. "Es importante generar soluciones innovadoras que pongan foco en la necesidad del segmento al que se apunta", comentó.

La solución que ofreció Paganza se relaciona con la facilidad de pagar las cuentas a través del celular, escaneando el código de barras o ingresando los datos de la factura, y conectando una cuenta bancaria para efectuar el pago. "La gente necesita tener control de qué y cuándo va a pagar. También está la necesidad de ser multibanco, y poder asociar varias cuentas", explicó sobre el funcionamiento.

US$ 100 mil millones estima la Asociación de Financiamiento Colectivo que será la inversión en este sector para el año 2025 a nivel mundial.

33% de los millennials cree que no necesita un banco en su vida, según el estudio "¿Qué instituciones financieras quieren los millennials?", de Bankingly.

Regulaciones y tendencias

La regulación de las fintech es un aspecto que preocupa a los actores del sector. Los vacíos legales y el problema que se genera respecto al lavado de activos están presentes en las diversas charlas y foros que se realizan sobre el tema.

El especialista en Derecho Comercial de Hughes & Hughes, Héctor Ferreira, analizó las normativas internacionales que se adaptan a las nuevas empresas que surgen en el sector.

"Las regulaciones tienen que estar cerca de las innovaciones en el sector", sintetizó el abogado.
Respecto a los países con normativa avanzada, se encuentra la "cuna de las fintech", que es Inglaterra, después Estados Unidos, Singapur, Francia y México.

"En América Latina y el Caribe operan más de 700 fintech, que conviven con las estructuras tradicionales. Es importante regular esa convivencia", consideró Ferreira.

El cambio de modelo a instituciones basadas en la tecnología se produjo por varias razones que las instituciones tradicionales deberían tener en cuenta. "Hay un nuevo perfil de la sociedad –relacionado con el comportamiento de los millennials–, que busca la simplicidad en los procesos", explicó el abogado. A su vez, los desarrollos tecnológicos que se generan acorde a ese público reducen los costos, "brindan más satisfacción y conocimiento de los clientes", finalizó.


Gestionar el fracaso

La directora general de Xcala, Isabelle Chaquiriand, brindó una charla sobre emprendimientos, en la que hizo hincapié en la "naturaleza" de emprender. "Está en la naturaleza de las personas; lanzar una nueva oportunidad y crear valor, eso es emprender", dijo. Una de las principales dificultades a la hora de emprender es el miedo al fracaso, según Chaquiriand. "En Uruguay cuesta superar un fracaso, es importante aprender a gestionarlo y seguir, porque es parte del proceso", resumió la emprendedora durante Montevideo Fintech Forum.

Populares de la sección

Acerca del autor