Sector de Lacalle Pou confiado en que mantiene mayoría interna

El líder de Todos mandó a sus legisladores a recorrer el país pueblo a pueblo

El líder nacionalista Luis Lacalle Pou reunió a sus legisladores el martes para analizar el trabajo del año pasado y proyectar la tarea para 2016, en un ambiente de optimismo de cara al proceso electoral que desembocará en 2019, y con la confianza de mantenerse como el preferido en la interna.

El encuentro ocupó el lugar de la tradicional cumbre herrerista de La Paloma (Rocha) en verano, que en esta temporada no se realizó por el estado de salud del anfitrión habitual, el senador José Carlos Cardoso.

Según transmitieron a El Observador participantes de la reunión, que se desarrolló en el club Armonía del Parque Rodó, Lacalle Pou pidió a diputados y senadores de su sector (Todos) realizar una recorrida por el país, pueblo a pueblo, para entrevistarse con organizaciones locales y, de esa forma, acercar a los parlamentarios a la ciudadanía.

El acuerdo es iniciar las recorridas en marzo y culminarlas en setiembre. Los legisladores blancos manejarán una agenda previa con los actores locales para escuchar sus inquietudes, tal como hacen los ministros en la previa de las reuniones de gabinete que el presidente Tabaré Vázquez encabeza en pueblos del interior.

Lacalle Pou dijo que él comenzaría por el pueblo Puntas de Rolón, en Río Negro, porque al asistir a la Patria Gaucha en Tacuarembó y conocer a personas de ese sitio, se dio cuenta de que nunca había visitado ese pueblo.

La reunión de balance y proyección de actividades del grupo Todos tuvo también un informe político con datos estadísticos de una consultora local, que comentó Oscar Licandro, un analista de opinión pública que integró el comando de campaña de Lacalle Pou. Los datos y el análisis, según dijeron a El Observador varios de los participantes, muestra un panorama alentador para el sector y para su líder. Según se dijo en esa reunión (que duró dos horas y cuarto) la figura de Lacalle Pou se mantiene firme en la opinión pública a pesar de la derrota electoral a manos del Frente Amplio en octubre y noviembre de 2014.

En la interna nacionalista, por otra parte, el hijo del expresidente Luis Alberto Lacalle (1990-1995) continúa a la delantera y sobre el otro líder nacionalista, Jorge Larrañaga (Alianza Nacional), siempre de acuerdo a lo conversado en la reunión del sector Todos.

Los blancos de Lacalle Pou comentaron el martes que uno de los grandes logros del líder y del sector fue haber propiciado la creación de la comisión investigadora para indagar la gestión de ANCAP de 2000 a 2015, período que incluye el desempeño de Raúl Sendic al frente de la petrolera estatal, hoy vicepresidente de la República.

Uno de los legisladores dijo que el trabajo de los blancos en el caso ANCAP fue una "patada de las que duelen" al Frente Amplio. Ese tema fue informado en el encuentro por Lacalle Pou y por el senador Álvaro Delgado, que integró la investigadora y llevó adelante el trabajo en ese ámbito.

Al final los legisladores blancos compartieron asado y chorizos picados, y entre bocado y bocado desgranaron comentarios optimistas de lo que está por venir, aunque todavía falte mucho y nada esté dicho.


Populares de la sección