Sector logístico uruguayo cerró 2016 con desempeño dispar

En puerto de Montevideo creció pero hubo caídas en Nueva Palmira y el aeropuerto de Carrasco


El sector logístico de Uruguay cerró un 2016 con altibajos. Algunas nichos de negocios cerraron con números positivos, pero hubo otros que quedaron en rojo. El movimiento total de mercaderías -carga y descarga- del puerto de Montevideo, medido por su peso en toneladas, aumentó 5% en 2016 respecto año anterior.

El movimiento de carga general presentó un descenso de 36%; por el contrario, los de mercadería contenerizada y granel aumentaron 10 y 6% respectivamente, según el informe que divulgó ayer el Instituto Nacional de Logística (Inalog). El organismo destacó en 2016 el aumento interanual en términos de peso (miles de toneladas) de las solicitudes de exportación de arroz (20%), carne bovina congelada (14%), cítricos (8%), y madera (aumentos en chips, bruto, aserrada y contrachapada, totalizando un crecimiento de 33%). En sentido inverso, hubo un descenso de las solicitudes de exportación de soja (48%) y leche en polvo (3%).

Por su parte, el movimiento total de contenedores medido en miles de teus (contenedor de 20 pies) sumando llenos y vacíos, aumentó 9% (llenos 8% y vacíos 14%). En la consideración de los mercados de origen y destino, el movimiento de contenedores relativo al comercio exterior de bienes uruguayos tuvo un descenso del 11% y el movimiento de contenedores del hub -Uruguay como centro de distribución regional- aumentó 31% (llenos 27%, vacíos 47%).

Nueva Palmira

Comparados con los del año anterior, en 2016 los embarques de carga (un movimiento) realizados en las terminales y zonas de transferencias del puerto de Nueva Palmira -medidos por su peso en toneladas-, descendieron 13% el año pasado, informó el Inalog. Esto llevó a que en los últimos meses algunos operadores se vean obligado a enviar parte de su plantilla a seguro de paro.

Las cargas de exportaciones uruguayas (Comex) mostraron una caída de 9% y las de mercaderías de transbordo con origen no uruguayo (hub) descendieron 17% en año pasado frente a 2015.

En la comparación interanual, las cargas Comex de celulosa presentaron un aumento de 7%, las de malta 32%, las de fertilizantes 70% y las de citrus 80%. En sentido opuesto, las cargas de soja disminuyeron 20%, las de trigo 3% y las de cebada 44%. En el detalle de las cargas hub, en los muelles de las terminales de Nueva Palmira, crecieron las de soja (21%), fertilizantes (53%) y los de pellets de soja (631%).

Descenso aéreo

El movimiento total de cargas de 2016 en el aeropuerto de Carrasco, medido por su peso en
toneladas, cayó un 7%, al compararlo con el de 2015. La sumatoria de solicitudes de exportaciones e importaciones, en millones de dólares, descendió 6%, y la de tránsitos iniciados y finalizados en la terminal lo hizo un 6%.

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