Sector público se apropia de la mejora en intercambio soja-petróleo

Es lo que ocurre en Uruguay, a diferencia de los demás países, señaló Gabriel Oddone
Por Lucas Farías, enviado a Mercedes, Soriano

Al observar a los países exportadores de alimentos, que a la vez son importadores de petróleo, se percibe una relación muy interesante. El petróleo cayó aproximadamente 63% desde el pico máximo que alcanzó en 2014, mientras que los precios de los productos alimenticios -como la soja- cayeron aproximadamente 40%.

Por lo tanto, en la relación de términos de intercambio, los países exportadores de alimentos y exportadores de petróleo están teniendo un impacto positivo y eso está llevando a que países como Brasil estén ampliando el área sembrada, explicó el economista Gabriel Oddone, director de CPA Ferrere.

El analista participó este viernes de una actividad organizada por Grupo Macció, que se llevó a cabo en la sala de conferencias de la 21ª Expoactiva Nacional. Oddone agregó que, a diferencia de lo que está ocurriendo en casi todos los países, en Uruguay no se registra esa mejora en términos de intercambio, porque el sector público se apropia de casi todo el efecto favorable de precios, ya que el costo de los combustibles no fue trasladado al precio final.

"La soja compra más petróleo del que compraba antes, casi compra el doble que hace dos años. Pero si bien el precio del petróleo cayó no se trasladó al precio del gasoil. La mejora en términos de intercambio se la está apropiando el sector público y no se está trasladando al sector privado", remarcó el economista.


Populares de la sección