Sectores del FA favorables a ampliar legislación de declaraciones juradas

Legisladores de distintos sectores coincidieron en la necesidad de aprobar leyes
Varios legisladores frenteamplistas consideraron que es necesario aprobar leyes que vayan en favor de garantizar la "transparencia en el Estado". También dijeron estar dispuestos a analizar la propuesta de diputados del Movimiento de Participación Popular (MPP) de ampliar el alcance del sistema de declaraciones juradas de bienes que deben presentar funcionarios públicos.

El diputado socialista, Gonzalo Civila, expresó a El Observador que está de acuerdo con la propuesta de los representantes del MPP, aunque advirtió que "agregaría otro capítulo" al debate, que es el de trabajar sobre el financiamiento de los partidos políticos para garantizar que "tengan independencia" de los aportes de las empresas.

"El sistema político uruguayo es un sistema más transparente (en comparación con otros) pero de cualquier manera no estamos vacunados. No está vacunado el Uruguay y ningún partido respecto de estos fenómenos (de corrupción)", dijo Civila a El Observador.

El diputado de Asamblea Uruguay, Alfredo Asti, también dijo estar a favor de que se legisle sobre este tema. "Entiendo que se puede analizar con mayor precisión. No es una respuesta por sí o por no. Estoy dispuesto a todo lo que sea analizar la transparencia en un mundo en que va hacia ese modelo de transparencia y dejar de lado la opacidad que regía en años anteriores", recalcó.

El senador Marcos Otheguy, de la lista 711, también coincidió con la necesidad de ampliar la normativa para garantizar la transparencia en los funcionarios estatales. "Me parece que va en la dirección de algunas cosas que se venían discutiendo, en esa línea de transparencia, toda cosa que agregue transparencia del funcionamiento del sistema político a la ciudadanía, en principio la compartimos", expresó Otheguy, aunque aclaró que aún no conoce el texto por lo que no puede adelantar su opinión sobre el proyecto en concreto.

"Todas estas cosas hay que mirarlas integralmente, comparto que se deban presentar, pero también es cierto que hay que generar una serie de condiciones que tienen que ver con la legislación para que las declaraciones juradas realmente sean fidedignas", agregó.

Otheguy coincidió con Civila la necesidad de ampliar la discusión hacia el mejoramiento de la transparencia en el financiamiento de los partidos políticos.

Populares de la sección