Secundaria sin cupos en el interior del país para alumnos repetidores de primer año

También afecta a estudiantes con exámenes en febrero. UTU enfrenta la misma situación a nivel nacional

La Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) denunció este jueves la "caótica" situación que atraviesa el Consejo de Educación Secundaria (CES) a raíz del nuevo sistema de inscripción implementado por el Codicen de cara a 2017.

Según señalaron los dirigentes sindicales, hay muchos jóvenes repetidores de primer año de liceo, de colegios privados o que su pase de grado depende de los exámenes que rinda en febrero, que hoy no encuentran lugar en los liceos del interior debido a que el sistema digital que Codicen obligó a utilizar para la inscripción solo previó cupos en primer año de secundaria para aquellos alumnos matriculados en sexto de primaria durante 2016.

El nuevo método de inscripción establece el uso del sistema Gurí de Primaria, mediante el cual los alumnos de sexto de escuela realizaron un preinscripción digital, que durante esta semana deben concurrir a cada liceo a ratificar.

"Los padres y los estudiantes llegan a los centros educativos y no estamos pudiendo dar respuesta", dijo el secretario general de Fenapes, José Olivera, en conferencia de prensa.

El dirigente habló de una "situación de caos" en los liceos del interior. Isabel Jaureguy, consejera de Secundaria, representante de los docentes, quien también participó de la conferencia explicó que la situación no afecta a Montevideo porque en su momento las autoridades del CES se opusieron a que el nuevo sistema de inscripción se aplicara en la capital debido al volumen de la matrícula. Por esta razón, en Montevideo las inscripciones se realizaron mediante el método tradicional.

Una situación similar se vive en la UTU, pero a nivel nacional. La semana pasada El Observador informó que ANEP tampoco había reservado lugar en las escuelas técnicas para alumnos repetidores de primer año y estudiantes provenientes de colegios privados.

Olivera afirmó que la responsabilidad no es del CES, sino del Codicen, que montó el nuevo sistema y, según el dirigente, arruinó un aspecto del sistema educativo que funcionaba bien.

"Se ha montado una falsa ilusión en la sociedad uruguaya en base a un nuevo método de inscripción", afirmó.


Populares de la sección