Nacional > EDUCACIÓN

Secundaria impulsa un proyecto similar al resistido Promejora

Quiere llegar a todos los liceos y el delegado docente en el organismo lo apoya
Tiempo de lectura: -'
25 de julio de 2012 a las 18:26

El Consejo de Educación Secundaria (CES) pretende instalar en todos los liceos del país un modelo educativo similar al que formuló el plan Promejora, impulsado el año pasado por el representante de la oposición en el Consejo Directivo Central (Codicen), Daniel Corbo, y boicoteado por los gremios de la educación. El nuevo modelo no lleva nombre pero busca que cada institución tenga su propio proyecto de centro y establezca sus metas. Además favorece la descentralización del sistema, da más protagonismo a cada liceos en sus decisiones y es apoyado por el representante de los docentes en el CES, Daniel Guasco.

Secundaria pidió en la Rendición de Cuentas una partida que permita financiar trabajos de coordinación entre docentes y técnicos fuera del tiempo de aula para que los profesores analicen junto a equipos multidisciplinarios el avance de proyectos pedagógicos específicos en cada centro educativo. El diseño del plan de cada liceo deberá ser realizado en lo que queda de 2012 y comenzará a ejecutarse el año próximo, según el mensaje presupuestal que Secundaria elevó al Codicen, al que accedió El Observador.

El CES solicitó $103 millones para el año 2013 destinados a financiar diez horas de coordinación docente para 150 centros de todo el país en 2013 y otros
$ 235 millones para cubrir la totalidad de instituciones en 2014.

Guasco afirmó a El Observador que el plan pedagógico impulsado por Secundaria consiste “en que cada centro educativo elabore su proyecto y trabaje en función de ese proyecto central”. La idea es “juntar” las características de cada institución en función de sus alumnos y contexto social con los programas y parámetros generales establecidos por la ANEP para todos los liceos, dijo el jerarca.

En tanto, el sitio web del Promejora define al plan como “un proyecto que busca generar márgenes de autonomía a los centros para la gestión de propuestas pedagógicas propias enmarcadas en los objetivos nacionales de política educativa y a partir de un núcleo común curricular, con vocación inclusiva”.

El Promejora surgió como un plan de fortalecimiento de centros educativos para permitirles a los directores y equipos docentes la posibilidad de adaptar los programas centrales de la ANEP a las realidades de sus centros y alumnos. Además cada liceo tendría metas y sería recompensado por cumplir objetivos.

Pero ese plan fue rechazado por la Federación Nacional de Profesores (Fenapes). Las marchas sindicales y ocupaciones realizadas en 2011 contra el Promejora trancaron el proyecto y lo atrasaron seis meses. Según fue anunciado, comenzará en setiembre en las aulas de ocho de los 288 liceos que hay en el país, aunque ninguno de Montevideo. El Promejora será recibido por 3.114 alumnos de los 234.455 estudiantes matriculados en Secundaria.

Consultado Guasco sobre sí el proyecto de Secundaria utilizó al Promejora como modelo, el consejero sostuvo que fue “al revés”. “El promejora toma eso que ya se viene trabajando hace años en Secundaria”, afirmó. “Hace muchos años se viene pensando de que forma descentralizar sin que se pierda el concepto de centralidad educativa. Cómo descentralizar administrativamente, cómo ir a una descentralización que no implique que cada uno haga lo que quiera, sino que haya una coherencia y una coordinación. En eso se está trabajando”, agregó.

Por eso Secundaria pidió al Ejecutivo una partida especial para financiar tareas docentes fuera de las aulas, que permitan a los profesores de cada liceo debatir sobre métodos de aprendizaje y definir hacia donde quieren orientar la enseñanza de sus alumnos. “Estas horas se complementarán con horas asignadas en el marco del proyecto y a través del perfil de tareas del profesor cargo”, sostuvo el mensaje presupuestal de Secundaria.

Al momento las horas extra-aula por parte de docentes carecen de remuneración. Financiar esos trabajos post clase es uno de los principales reclamos de los sindicatos de la enseñanza. Además la mayoría de los profesores trabaja en más de un liceo por lo que los traslados entre cada institución les impiden realizar tareas de coordinación.

En ese sentido es que Secundaria pretende complementar la idea de realizar proyectos por centro con la implementación del Profesor Cargo, una modalidad que permitirá a los educadores concentrar sus tareas en un único liceo y dar clases en esa institución al menos durante tres años.

    Comentarios

    Registrate gratis y seguí navegando.

    ¿Ya estás registrado? iniciá sesión aquí.

    Pasá de informarte a formar tu opinión.

    Suscribite desde US$ 345 / mes

    Elegí tu plan

    Estás por alcanzar el límite de notas.

    Suscribite ahora a

    Te quedan 3 notas gratuitas.

    Accedé ilimitado desde US$ 345 / mes

    Esta es tu última nota gratuita.

    Se parte de desde US$ 345 / mes

    Alcanzaste el límite de notas gratuitas.

    Elegí tu plan y accedé sin límites.

    Ver planes

    Contenido exclusivo de

    Sé parte, pasá de informarte a formar tu opinión.

    Si ya sos suscriptor Member, iniciá sesión acá

    Cargando...