Secundaria niega que haya habido 3.500 profesores con liquidaciones erróneas

Celsa Puente negó la versión del sindicato

La directora general de Secundaria, Celsa Puente, emitió este miércoles un comunicado en el que niega la versión que la cantidad de docentes afectados por los problemas en el cobro de los salarios de marzo sean 3.500, como informó este martes el sindicato a la salida de una reunión con las autoridades.

En el texto, Puente señaló que la cifra de 3.500 corresponde a los vínculos laborales donde se debió corregir la liquidación, lo que no es lo mismo que cantidad de trabajadores. En este sentido, la jerarca señaló que "cada profesor puede tener muchos vínculos laborales en función de la cantidad de cargos y horas que puede tener en varios centros educativos". "Los 3.500 no son personas", agregó.

La directora de Secundaria también manifestó que la cantidad de docentes que el 1º de abril no pudieron cobrar su sueldo porque tenían una liquidación equivalente a cero fueron 40.

Además de estos, estuvieron los que habían cobrado de menos y los que lo hicieron demás. Para estos también debió hacerse ajustes en las liquidaciones.

La cifra de Fenapes

El sábado 1º de abril la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) dio cuenta de las dificultades que estaban teniendo los docentes para cobrar los sueldos correspondientes a marzo y amenazó con un paro de 24 horas para este miércoles si Secundaria no solucionaba la situación.

Lea también: Problemas en pagos de sueldo enfrenta a Secundaria con docentes

Ante este reclamo, Puente señaló el lunes en radio Carve que los docentes afectados eran solamente 40. Horas más tarde en declaraciones a El Observador indicó que la cifra ascendía a 100. Por su parte, el dirigente de Fenapes Julio Moreira dijo a El Observador que el número de damnificados ascendía a 500.

A la salida de la reunión que mantuvieron el martes con el Consejo de Secundaria para conocer los caminos para solucionar esta situación, los dirigentes de Fenapes expresaron en rueda de prensa que según les habían transmitido las autoridades, la cantidad de docentes afectados eran 3.516.

El error en las liquidaciones "implicó el pago a 3.516 docentes", dijo la presidenta de Fenapes, Virginia García. "En algún caso puede haber alguna repetición, pero este es el número general", agregó.

Por su parte, el dirigente de Fenapes Marcel Slamovitz manifestó: "Si el sábado Fenapes no hubiera resuelto parar el miércoles (por hoy), los 3.500 docentes afectados no estaban cobrando todavía".

A su vez, como desde la hora cero del martes los profesores habían comenzado a cobrar su salario, el sindicato levantó la medida prevista para este miércoles.


Populares de la sección