Secundaria presentará denuncia penal ante agresión a docentes

Sindicato y autoridades firmaron acuerdo con líneas a seguir en caso de agresión a docentes

El Consejo de Educación Secundaria (CES) y la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) firmaron este miércoles un acuerdo con las líneas de acción a seguir frente a hechos de violencia en los liceos.

El documento otorga al docente agredido 48 horas de licencia especial, plazo en el cual deberá concurrir al médico y presentar el certificado al reintegrarse. Se señala además que la licencia se podrá extender por 24 horas más con la debida justificación al director o por un plazo mayor, si el médico lo considera necesario.

A su vez, el texto expresa que "las inasistencias menores a 10 días producto del estrés postraumático y lesiones ocasionadas por el hecho de violencia enmarcado dentro de estas líneas de acción no podrán afectar el presentismo o la actividad computada del trabajador".

Con estos preceptos, la administración atiende uno de los reclamos más frecuentes de los profesores. Hasta ahora cualquier inasistencia producto de una agresión no contaba como licencia y afectaba el presentismo y la actividad computada.


A su vez, la administración se compromete a "agotar los recursos existentes" para proporcionar una asistencia psicológica a los trabajadores afectados, así como también apoyo psicológico posterior.

Lea también: Profesores alertan por liceos con situación edilicia "comprometida"

Otro reclamo de los trabajadores que fue atendido es el hecho de que ante una agresión el CES deberá hacer la denuncia penal correspondiente junto con el profesor agredido. Esto solo rige en caso de que el agresor sea un adulto no estudiante de la institución.

El secretario general de Fenapes, José Olivera, se mostró satisfecho con el acuerdo y adelantó que lo presentarán al Codicen para que estas pautas se puedan replicar también en Primaria y UTU.

Agregó que en el 90% de las agresiones las víctimas son mujeres y que estas conforman el 65% de la cantidad de profesores.

Infraestructura

El sindicato también presentó el cuarto informe de infraestructura, que releva 60 liceos de los departamentos de Montevideo, Durazno, Soriano y Canelones.

De estos, los profesores señalaron que los liceos de Cassarino y Sauce (Canelones), Nueva Palmira, Tarariras, Rosario, Colonia Nº1 y Colonia Nº 2 (Colonia), Nº 69 y Nº 20 (Montevideo) presentan dificultades edilicias, que complican el normal dictado de clases.

No obstante, el dirigente de Fenapes Julio Moreira manifestó que el normal comienzo de los cursos depende de la decisión que tomen los profesores que trabajan en cada uno de estos centros. Indicó que por ahora el único liceo que tiene en dudas el comienzo de clases por medidas sindicales es el de Villa Rodríguez (San José), donde los docentes decidirán el martes los pasos a seguir.


Populares de la sección