Secundaria presentó a docentes nuevo plan para elección de horas

Autoridades retomaron el diálogo con sindicato de docentes luego de cuatro meses; Fenapes desactiva paro

Ayer el Consejo de Educación Secundaria (CES) volvió a su funcionamiento habitual, tras cuatro meses de diálogo nulo con el sindicato y de paralización de las comisiones bipartitas con los trabajadores.

Luego de varias idas y vueltas, las autoridades del CES y del Codicen de la ANEP alcanzaron en la Dirección Nacional de Trabajo (Dinatra) un acuerdo con la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes), que abre las puertas para que el sindicato se reintegre a los ámbitos de negociación bipartita tanto en Secundaria como en Codicen.

El acuerdo alcanzado ayer llevó a que Fenapes desactivara el paro nacional que tenía previsto para el miércoles 7, aunque mantiene la medida para el jueves 15 en el marco del paro del PIT-CNT.

El acta firmada ayer establece una serie de temas que Fenapes deberá discutir con el Codicen. Entre ellos, las libertades sindicales, asunto que la semana pasada había sido un obstáculo para llegar a un acuerdo.

El consejero del CES, Javier Landoni, saludó el acuerdo y destacó la importancia de que el sindicato vuelva a los ámbitos de negociación. "Felizmente volvimos a la situación natural para trabajar todos los temas que tenemos que trabajar", expresó. En este sentido, advirtió que su ausencia en las comisiones bipartitas del CES fue lo que dificultó llegar a un acuerdo respecto a la elección de horas por dos años, como proponía Secundaria.

De hecho, el miércoles el CES y Fenapes acordaron en la Dinatra realizar este año la habitual elección de horas y comenzar a trabajar en una elección por más de un año de cara al futuro. El año pasado las partes habían acordado esto mismo con miras a que la elección de horas de 2015 tuviera validez por dos años, de manera que este año solo se tuviera que ratificar las horas para 2017. Sin embargo, la falta de diálogo con el sindicato impidió llegar a eso.

"El año pasado acordamos negociar esto en instancias bipartitas, pero no nos pudimos reunir. Entonces sería irresponsable hacerla por dos años, generar un conflicto y no cambiar nada", dijo Landoni.

Nueva propuesta

El consejero adelantó que el miércoles el CES presentó al sindicato una nueva propuesta sobre elección de horas por más tiempo –en la cual las autoridades trabajaron durante estos meses– y que el lunes será analizada en conjunto con el sindicato en la primera bipartita con el sindicato. Landoni señaló que se espera que el gremio también haga sus aportes al respecto.

Indicó que la propuesta del CES plantea caminos para mejorar distintos aspectos del proceso como los traslados, elección on line y reserva de cargos.

Además, plantea la discusión sobre si la unidad docente deberá seguir siendo por 20 horas. "Nosotros queremos dar estabilidad a los docentes en los liceos y estamos trabajando para eso", dijo.

Agregó que esto no agota la discusión sobre la elección de horas por más de un año, ya que antes de llegar a esto se deben discutir aspectos que tienen que ver con el estatuto docente, asunto que el sindicato debe negociar con Codicen.

"Si cambiamos solo elegir, no cambiamos nada. Para cambiar el sistema tenemos que tener a la gente tranquila porque esto está directamente relacionado con el trabajo de la gente. Los cambios a prepo no se hacen", afirmó el jerarca.


Populares de la sección