Secundaria responde al sindicato: plan de obras se armó con docentes

Semanas atrás Fenapes denunció carencias edilicias en 19 liceos del país

Tras la divulgación por parte de la Federación Nacional de Profesores de Enseñanza Secundaria (Fenapes) del "Informe de condiciones y medio ambiente de trabajo de 19 locales de enseñanza secundaria", donde el sindicato denunció los riesgos para la seguridad y la salud que existen en algunos liceos del país, el consejero de Secundaria Javier Landoni salió a defender el trabajo que viene realizando en la materia el Consejo de Educación Secundaria (CES) y el programa ANEP en obras, del cual él fue uno de los promotores.

Fenapes publicó el informe dos semanas atrás en el blog de la consejera de Secundaria, representante de los docentes, Isabel Jauregui, quien actualmente se encuentra enfrentada a la directora general de Secundaria, Celsa Puente, por diferencias en la gestión del organismo. El informe del sindicato formó parte de la rendición de cuentas que Jauregui realizó sobre su actuación en el consejo durante los primeros cuatro meses en el cargo.

Landoni, que actualmente está encargado del mantenimiento y obras del CES, dijo a El Observador que el informe de Fenapes le llamó la atención porque el plan de obras del consejo para este quinquenio se elaboró en conjunto con el sindicato en comisión bipartita. "Nosotros estamos en un trabajo que empezamos juntos en 2013 y hoy sigue la misma situación. En ningún momento hemos previsto abandonar ninguna de nuestras obras", señaló. Afirmó que por esa razón para Secundaria"no es novedad que haya liceos que estén en condiciones de ser arreglados".

No obstante, resaltó también que muchos de los 19 liceos que el sindicato menciona en el informe tienen obras previstas para los próximos meses o años. En otros se ha intervenido en los últimos años y se deberá trabajar de nuevo. "A veces, las obras se hacen en etapas", indicó.

De hecho, según el plan de obras previsto entre 2015 y 2019 y la documentación del programa "ANEP en obras", que el consejero presentó a El Observador, de los 19 liceos que denuncia Fenapes, ocho de ellos tienen asignadas obras para los próximos años. De ellas, tres son obras nuevas previstas para 2016 y 2017 (Liceo Nº 67; Pueblo Sequeira, Artigas; y Pintadito, Artigas). En otros tres están previstas obras de ampliación entre 2017 y 2018 (La Paloma, liceos Nº 2 y Nº 4 de Salto) y en otros dos, obras de sustitución, que implica tirar abajo y construir un edificio nuevo (liceo Nº3 de Salto y Colonia Lavalleja). El resto han sido acondicionados en 2015 o están en obras en este momento. Landoni destacó el caso del liceo Nº 1 de Pando, donde en la próximas semanas comenzará una obra de gran porte.

Los acondicionamientos incluyen mejoramiento de la instalación eléctrica, desagüe, pintura, baños, techos, aberturas, humedades, entre otros.

"Nosotros dijimos siempre que no está todo hecho, falta mucho. La ANEP tiene muchos edificios y cuando termina una ronda empieza otra. Por eso desde que creamos 'ANEP en obras' en 2013 decimos que ANEP siempre va a estar en obras", manifestó Landoni. Como ejemplo puso el caso del liceo Nº 35 (IAVA), donde hace unos años se hizo "una obra titánica" y ahora se está licitando para arreglar los techos.

Respecto al presupuesto y la postergación de recursos prevista para ANEP, expresó que el consejo todavía no tiene ninguna comunicación oficial sobre ello. Indicó que en ese caso, las obras podrán "enlentecerse", pero se harán. Además, señaló que hay otros mecanismos a explorar, como las PPP (Participación Público Privada).

Populares de la sección